Diario de León

«Las personas LGTBIQ+ están satanizadas en espacios afro»

Marta Sofía López, Cecile Caroline Eveng y Asunción Aragón. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los cuerpos olvidados de las mujeres pigmeas en Camerún, marginadas en todos los aspectos de la vida, empezando por ser excluídas de la alfabetización, y los cuerpos desautorizados de las personas LGTBIQ+ en espacios afro, «están satanizadas», fue el tema abordado por la Dra. Cécile Caroline Eveng, camerunesa que investiga esta cuestión en la Universidad Complutense de Madrid y que participó en la mesa «Cuerpos que importan: sexualidad, género, transgresión» en las jornadas Afroeurope@as en la Universidad de León.

La experta abogó por «una mirada interseccional al sufrimiento y la discriminación que sufren estos cuerpos» e hizo un llamamiento para que haya más tolerancia en los espacios afro».

Cecile Caroline Eveng descubrió el vínculo estrecho entre el sufrimiento de cuerpos olvidados y cuerpos desautorizados como voluntaria de la asociación Cerca y Lejos que propicia «espacios seguros en Europa».

Pero los derechos humanos también son un mito para las personas afroeuropeas. La profesora de la Universidad de Cádiz, Asunción Aragón, hizo hincapié en la «doble discriminación» que sufren las personas LGTBIQ+ en Europa. No es un espacio tan seguro como se imaginan desde una realidad de la que muchas veces huyen porque corre peligro su vida.

«En el espacio adalid de todos los derechos, del 10% de personas que piden asilo por diversidad o transgresión sexual (10% del total) sólo se lo conceden al 1%», puntualizó. Además, en el trámite «corren el riesgo de ser agredidas».

«Se supone que todos los negros son heterosexuales y muy heterosexuales», añadió esta profesora experta en estudios de género decoloniales. «Los afroeuropeos LGTBIQ+ son doblemente invisibilizados por no ser heterosexuales y por ser racializados», recalcó.

tracking