Cerrar

Una joven hondureña, novicia en Sahagún

Jenifer Parada tomó el hábito en el convento de la Santa Cruz siguiendo el ritual de quitarse los pendientes y cortarse el pelo

Jenifer Parada convertida en sor María de la Soledad. BENEDICTINAS DE SAHAGÚN

León

Creado:

Actualizado:

Jenifer Parada, 25 años y natural de Honduras tomó los hábitos de novicia en el Monasterio Santa Cruz de las MM Benedictinas de Sahagún. En el marco de la celebración de las vísperas, Sor María de la Soledad, nombre que ha tomado para su nueva vida contemplativa, realizó el rito de paso de postulante a novicia según la tradición monástica.

Primero pidió ser admitida para tomar los hábitos de novicia, luego se despojó de los pendientes, se cortó el pelo y abrazó a todas y cada una de las integrantes de la comunidad monástica.

Internet

La joven hondureña conoció a la comunidad benedictina por un vídeo de la you tuber sor Marta

La novicia fue recibida «con una gran esperanza e ilusión», en palabras de la abadesa, Sor Anuncia. Sor María de la Soledad llegó a España tras participar en la JMJ (Jornada Mundial e la Juventud) de Lisboa en 2023.

«Comencé mi proceso vocacional en Honduras, con las Clarisas, con ellas fui conociendo más de cerca la vida contemplativa y fui descubriendo mi carisma a la vida benedictina», explica la joven novicia. Sor María Soledad es fruto de las vocaciones ganadas por internet. Un vídeo de Sor Marta, la monja youtuber de este convento que se ha hecho famosa por contar con miles de seguidores, el que la puso en contacto con la comunidad de la Santa Cruz en Sahagún. 

«Hace tiempo había visto una entrevista en el canal de Sor Marta y me atrajo la vida monástica que mostraba en su canal. Tuvimos contacto y decidí comenzar un discernimiento con ellas que culminó con una experiencia en el monasterio en donde vi muy claramente que este era el lugar que Dios tenía preparado para mí».

El noviciado supone para esta joven hondureña «un paso trascendental en mi vida». Confiesa que ha iniciado esta etapa previa a la profesión definitiva de los votos «con la esperanza de vivir fielmente mi vocación y con los signos que se hicieron de renuncia a la vanidad, despojo del hombre viejo y revestirme del hombre nuevo sea no solo físicamente sino también a nivel interior».

El noviciado

«Es un paso trascendental en mi vida que doy con la esperanza de vivir fielmente mi vocación»

El acto de toma de hábitos de Sor María de la Soledad se celebró el viernes por la tarde en la capilla del monasterio con gran alegría de toda la comunidad y la participación de familiares de la novicia, como su madre. La abadesa ha destacado que pese a ser un convento de tamaño reducido, las monjas tienen una edad media más joven de lo habitual que les permite estar plenamente activas. Son una comunidad de ocho hermanas, que además de orar trabajan en la elaboración de dulces tradicionales de la comarca, como los amarguillos de almendra, y productos de cosmética natural. Realizan la venta tanto por torno como en internet, a través de su página web https://www.monasteriosantacruz.com.

Para el mes de junio de 2025 está previsto que el monasterio femenino de Sahagún, uno de los diez conventos que perviven en la Diócesis de León, cuente con una nueva novicia. Se trata de una joven de Toledo de 19 años que está en la fase de postulante. También llegó al convento atraída por el canal de You Tube de sor Marta, que cuenta con más de 35.000 seguidores.