Escuela de familias en el Credei para aprender a cuidar(se)
Veinticinco personas participan en la primera sesión
Veinticinco personas participaron este martes en la I Escuela de Familias que se organiza en el Credei (Centro de referencia estatal de atención a personas en situación de dependencia de León), la conocida como Ciudad del Mayor. Esta es la primera acción formativa que organiza el centro dependiente del Imserso en colaboración con Prodafor Consultoría, S.L. y con fondos cofinanciados por la Unión Europea. «El objetivo es formar a los familiares y cuidadores para que los cuidados que se den a las personas dependientes sean de calidad», asegura la directa del centro, Rosa Isabel González García. «El fin último de esta actividad es evitar la institucionalización de las personas y que puedan estar en sus domicilios el mayor tiempo posible».
Los contenidos que se imparten en las ocho sesiones programas se han elaborado por el personal técnico del centro. En el de ayer se dieron recomendaciones para cuidar y ser cuidado (bienestar emocional). En las próximas sesiones —una a la semana hasta el 26 de noviembre— se abordarán los derechos, autonomía y toma de decisiones; comunicación eficaz; educación para la salud (higiene y alimentación); autonomía personal y productos de apoyo; relaciones interpersonales; cuidar sin dañar (movilizaciones); y recursos del entorno.
En la escuela se trabajará en la prevención de la soledad, en línea con la Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030 de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.