Cerrar

César de la Fuente ya ‘tiene’ su laboratorio en León

El prestigioso científico, egresado de la ULE, da nombre al Laboratorio Ambiental

La decana Laura López Campano, el científico César de la Fuente y la rectora Nuria González. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

El biotecnólogo César de la Fuente, que formó parte de la primera promoción de esta titulación en la Universidad de León en 2004, da nombre desde ayer al Laboratorio Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.

A sus 38 años, De la Fuente se ha convertido en una referencia de la lucha contra la «pandemia de las bacterias», que causa cinco millones de muertes al año en el planeta, con la creación de nuevos antibióticos con el método de desextinción digital. Una combinación de algoritmos con el material genético de especies extintas, desde el neandertal a los mamuts y el perezoso gigante ha dado lugar a más de un millón de nuevos antibióticos en su laboratorio Machine Biology Group de Pennsylvania, junto a un equipo de más de 20 personas.

El investigador, que ha recibido más de 80 reconocimientos, desde el Princesa de Girona al Premio Innovador de Diario de León, también es profesor en la Universidad de Pennsylvania.

En la facultad donde dio sus primeros pasos como científico, sintetizando una aspirina, De la Fuente descubrió la placa conmemorativa acompañado, entre otros, por la rectora, Nuria González y la decana de la facultad, Laura López Campano. 

Tras el descubrimiento de la placa el investigador señaló que «en la Universidad de León hay un talento tremendo, un profesorado increíble. Los hilos del conocimiento que me llevé de aquí me han seguido toda mi vida profesional, de hecho, en estas aulas, fue donde descubrí mi amor por las bacterias y ahora me dedico a desarrollar nuevos antibióticos para matar a las bacterias y ahora me dedico a desarrollar nuevos antibióticos para matar a las bacterias».