León pone el foco en la salud mental a ritmo de tradición y salsa
Decenas de personas han salido a la calle para reivindicar más recursos y menos estigma para la salud mental a ritmo de música tradicional leonesa desde la plaza de Guzmán a la Catedral. Bajo el lema 'Salud mental y trabajo, un vínculo fundamental ' los colectivos reunidos en torno a Creacción Mental reivindican el trabajo como una forma de sanación e integración, pero sin olvidar que empleos que no estén adaptados pueden abocar al fracaso.
"En el Día Mundial de la Salud Mental queremos llamar la atención sobre un tema fundamental: el derecho a un trabajo digno, y el derecho a que la jornada laboral sea una vivencia agradable, positiva, enriquecedora", señalan en el manifiesto que leyeron frente a la Catedral personas integrantes del colectivo Creacción Mental.
Un trabajo del que muchas veces son privadas las personas con diagnóstico de enfermedad mental debido al estigma, la discriminación o incluso el acoso. "El estigma implica que nos aislen y nos dejen de lado en la sociedad y a la hora de trabajar ", añadieron.
"Somos personas y tenemos el mismo derecho laboral que otra gente", advirtieron a los empresarios. "Somos muy valientes y con muchas capacidades. Sed fuertes y no os rindáis ante las dificultades. Ánimo, compañeros", concluyó la proclama leída por varias personas.
La marcha transcurrió con espíritu festivo pancartas creativas con lemas como "Súmate, no te restes", que llevaba José Luis, un usuario del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios, de Valmartino.
"Podrías ser tú, ayúdame", gritaba otra pancarta. La enfermedad mental "no está suficientemente reconocida", apunta este hombre de 65 años, a quién la crisis le pilló en paro y la muerte de su padre vino a agudizarla este verano. Cuatro días a la semana acude al centro y se encuentra en el camino de la recuperación
"Soy enfermero Santa Isabel desde hace dos años. Desde aquí , a donde llegué por casualidad, conozco su día a día", señala Álvaro. El estigma es lo que cree que hay que derribar con más ahínco en la sociedad. "No les conoces y no les das una oportunidad", subraya.
La salud física está más reconocida. Tenemos más claro que puede pasar. La enfermedad mental y a veces empieza de manera más insidiosa", apunta este profesional. Su labor es ayudarle "cuando están en fase aguda ayudarles a que se vuelvan a colocar en su lugar" porque, como decía otra pancarta, "soy igual que tú" o " mírame que no soy distinta".
La marcha fue acompañada por los toques tradicionales leoneses de dulzaina y tamboril. Un taller de baile de música latina puso el broche a esta jornada reivindicativa de los colectivos que, durante todo el año, trabajan desde el silencio por mejorar la salud mental de los leoneses.