León clama empleo digno y un clima laboral positivo por salud mental
Marcha reivindicativa. La salud mental en el trabajo y el trabajo por salud mental fueron los temas centrales de la marcha con la que Creacción Mental puso el broche en León a una semana de concienciación por el Día Mundial de la Salud Mental.
Una de cada tres personas padece un problema de salud mental, una circunstancia que es más frecuente en mujeres que en hombres y que aumenta con la edad, según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud 2023.
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, puso este año el foco en las trabas para acceder al trabajo de las personas con problemas de salud mental y los ambientes laborales que hacen mella en la misma a la población teóricamente «sana».
En León, decenas de personas salieron a la calle para reivindicar más recursos y menos estigma para la salud mental a ritmo de música tradicional leonesa desde la plaza de Guzmán a la Catedral.
«El estigma implica que nos aíslen y nos dejen de lado en la sociedad y a la hora de trabajar», señaló el manifiesto del colectivo Creacción Mental que leyeron varias personas al finalizar la marcha.
Bajo el lema ‘Salud mental y trabajo, un vínculo fundamental’ los colectivos e instituciones reunidos en torno a Creacción Mental (Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino Soltra, Fundación Feclem, CRPS Hospital San Juan de Dios, Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, Hospital de Día Psiquiátrico y Asociación Salud Mental León) reivindican el trabajo como una forma de sanación e integración, sin olvidar que empleos que no estén adaptados pueden abocar al fracaso.
«Somos personas y tenemos el mismo derecho laboral que otra gente», advirtieron a los empresarios. «Estar ocupados nos ayuda a integrarnos, nos empodera y mejora nuestra autoestima», apuntaron para subrayar que «todos los días luchamos con nosotros mismos y no queremos tener que luchar también con el resto de la gente».
En este sentido, denunciaron que «existen trabajos de muy baja calidad o simplemente que no son remunerados. Trabajos que no suelen estar adecuados a los problemas que tenemos». «Somos muy valientes y con muchas capacidades. Sed fuertes y no os rindáis ante las dificultades. ¡Ánimo, compañeros!», concluyó la proclama leída por varias personas.
La marcha transcurrió con espíritu festivo en un despliegue de pancartas creativas con lemas como «Súmate, no te restes», que llevaba José Luis, un usuario del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios, de Valmartino.
La enfermedad mental «no está suficientemente reconocida», apunta este hombre de 65 años, a quién la crisis le pilló en paro y la muerte de su padre vino a agudizarla este verano. «Ahora estoy solo». Cuatro días a la semana acude al centro y se encuentra en el camino de la recuperación.
«Soy enfermero Santa Isabel desde hace dos años. Desde aquí , a donde llegué por casualidad, conozco su día a día», señalaba Álvaro, enarbolando un lema que alude a la naturalidad de las emociones: «Está bien si lloras, te lo dicen las cebollas».
El estigma es lo que cree que hay que derribar con más ahínco en la sociedad. «No les conoces y no les das una oportunidad», subraya. La salud física está más reconocida. Tenemos más claro que puede pasar. La enfermedad mental y a veces empieza de manera más insidiosa», apunta este profesional del Ecai del hospital psiquiátrico Santa Isabel. Su labor es ayudar a las personas que llegan a este servicio «cuando están en fase aguda ayudarles a que se vuelvan a colocar en su lugar» porque, como decía otra pancarta, «soy igual que tú» o «mírame que no soy distinta».
«Reivindicamos apoyos y medios a la hora de trabajar porque las personas con problemas de salud mental tienen muchas dificultades para desempeñar su trabajo», señaló Alba Laso González, del CPRS San Juan de Dios.
El mensaje del Día Mundial de la Salud Mental en León también fue dirigido a la población general. «No estamos exentos de sufrir en algún momento algún tipo de problema. Cada vez nos exigen más, vivimos en una sociedad muy competitiva y es necesario cuidar la salud mental», comentó. Que las empresas incluyan de forma activa la protección a la salud mental en sus planes de prevención de riesgos y salud laboral es una asignatura pendiente.
Francisco Rodríguez, jefe de Salud Mental del área sanitaria de León, destacó que «el trabajo forma parte de la rehabilitación, la normalización y la integración» de las personas con problemas de salud mental. Rodríguez enfatizó la labor de las empresas y entidades sin ánimo de lucro que ofrecen trabajos a personas con problemas de salud mental, como Alfaem, Ilunion, Soltra o Sifu. «Cada vez tenemos más posibilidades de encontrar trabajos adaptados para personas con problemas de salud mental o discapacidad intelectual o ambas cosas», aseguró.
«El trabajo hace ver que estas personas son activas, útiles y aportan a la sociedad su granito de arena», recalcó. Dejar atrás la imagen de que la «enfermedad mental te deja fuera de lugar o incluso de que las personas que la padecen son vagos y maleantes es fundamental, porque se está demostrando que no es así y hay muchas posibilidades». añadió. El trabajo, concluyó, «da muchas oportunidades a estas personas y que su vida merezca la pena ser vivida pese a su discapacidad».
En cuanto a la incidencia de los problemas de salud mental por las condiciones laborales señaló que «un trabajo con unas condiciones inadecuadas genera problemas de salud mental». Por eso abogó por una adaptación de los puestos y una labor de prevención «para que no crezcan los problemas de salud mental».
La concejala de Bienestar Social, Vera López, señaló que «no debería ser solo hoy el día que la sociedad se acuerde de un problema que una de cada cuatro personas sufre o va a sufrir a lo largo de su vida». Respecto al tema central del Día Mundial, el derecho al trabajo unido a la salud mental, señaló que hay que exigirlo «no solamente para personas que están pasando por un problema de salud mental, sino en la reducción del estrés y favorecimiento de las condiciones laborales idóneas». López alabó a las entidades que dan trabajo a las personas con discapacidad por problemas de salud mental, aunque recordó que «estamos hablando de un colectivo que tiene la mayor tasa de desempleo en discapacidad»,
En la manifestación estuvieron presentes también el delegado de la Junta, Eduardo Diego, y el gerente de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco. «Nos gusta acompañar a las entidades que hacen el trabajo en el día a día», dijo al valorar la labor de las cinco entidades de Creacción Mental. La jornada concluyó con un taller de salsa y mensajes en una hoja en blanco gigante en los que no faltó el humor. «¡Que Dios nos pille medicados!».