Cerrar

C/ Ordoño II, nº 18. OVIDIO PRIETO, 2024

Publicado por
Ovidio Prieto Martínez
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Alcaide de la Fuente, cordobés, titulado en 1907. Desarrolló su carrera profesional en Peñaranda de Bracamonte, Astorga, La Coruña y Gerona. En diciembre de 1909 firmó su único edificio en León por encargo del ingeniero zaragozano Raimundo Balet Viñas en un solar achaflanado de la «Zona de Ensanche»: calle Ordoño II c/v a Sierra Pambley (actual Alcázar de Toledo)… Alcaide proyectó un inmueble con dos Casas de Vecindad independientes, una accesible por Ordoño y otra por Sierra Pambley, y las levantó con muros de carga. Sin sótano. La planta baja para comercios y dos portales con su escalera al fondo para subir a tres niveles con 12 viviendas (6 en cada Casa), distribuidas al modo tradicional por largos pasillos entre las calles, cuatro patios interiores y otro posterior con las imprescindibles galerías.

Trazó la fachada exterior sobre basamento fajeado con los huecos de las tiendas (hoy adulterados) y dos sencillas portadas en arco rebajado sobre mochetas. Concibió tres cuerpos simétricos respetando la jerarquía de las calles: el principal y más ornamentado para la Casa de Ordoño, y los otros dos para la de Sierra Pambley; con importancia decreciente desde el chaflán a la calle.

En Ordoño, cuerpo noble revocado emulando cantería rugosa bajo imposta esgrafiada, vanos jerarquizados, vistosos alfices, guardapolvos curvos, guirnaldas con penachos y balcones forjados modernistas, todo en clara conexión con la Sezzesión vienesa. Finos machones parecen sostener, en lo más alto, destacados arcos rebajados entre volados contrafuertes.

A los lados, poligonales miradores metálicos igualmente ornamentados bajo frentes realzados con óculo calado, más guirnaldas y remate curvo. En el chaflán, idéntico mirador axial y frente ornamental entre los mismos vanos y balcones enlazados que también dispuso en el alzado a Sierra Pambley… 

Sin duda influido por el Modernismo, pero siempre instalado en el Eclecticismo, Antonio Alcaide de la Fuente colaboró con la revista La Construcción Moderna entre 1916-17. En 1918 ingresó en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública siendo destinado al Catastro de Barcelona hasta que, en 1932, ¡por fin… consiguió el traslado definitivo a Zaragoza!