«Ninguna paciente muere de cáncer de mama, sino de metástasis»
Dieciocho muertes al día. El cáncer de mama metastásico se cobra la vida de 6.600 pacientes al año en España. Las afectadas reclaman investigación y celeridad para los nuevos fármacos.
El mazazo de un diagnóstico de cáncer de mama metastásico llega un día cualquiera. «¡Tengo miedo, mucho miedo!». Lo que parecía o se intuía rosa, deja paso al color azul: a la serenidad, a la resiliencia». No hay muchas más opciones.
Luego, «avanzas y quieres vivir, tienes ganas de respirar, de amanecer, de seguir compartiendo tiempo con tu familia y amigos, esos que de forma silenciosa, respetuosa y generosa transitan contigo por la enfermedad…y ahí es cuando llega el amarillo, todo lo que facilita y le da valor a la vida».
A Silvia Vega, vocal de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, se le atragantaban algunas palabras por la emoción cuando, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de León, leía el manifiesto por el Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico que se conmemora el 13 de octubre.
«Pero necesariamente y de forma imprescindible necesitamos verde, mucho verde, verde esperanza. Esperanza en que nuestra vida no tenga una fecha de caducidad marcada, esperanza en que la ciencia y la investigación puedan llegar a cronificar la enfermedad y podamos tener una mejor calidad de vida», añadió esta leonesa que desde hace cuatro años vive con la enfermedad.
La creadora de la campaña ‘No solo un lazo rosa’, con la que dio un enfoque personal al afrontamiento del cáncer, es una de las caras visibles de las pacientes con con cáncer de mama metastásico de León. Una enfermedad invisible que «no se conoce, se ignora, no existe» y cuyo impacto compartieron ayer en la calle con el apoyo de familiares y amistades, anticipándose al día mundial por caer este año en domingo.
El cáncer de mama metastásico es aquel tumor de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. También se conoce con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en cáncer de mama son: huesos, pulmones, hígado y cerebro.
Según datos de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, esta enfermedad afecta a tres de cada diez personas que sufre un tumor mamario, que son un 98% mujeres y un 2% hombres. Además, entre el 5 y el 6% de los nuevos casos que se detectan cada año de cáncer de mama presentan metástasis en el diagnóstico.
El tiempo es vida
El cáncer de mama metastásico es la principal causa de muerte en mujeres de 35 a 50 años en España. «El cáncer va más rápido en personas jóvenes, por eso tiene más impacto en la mortalidad», apostilla Silvia Vega. «Muchas somos jóvenes, queremos vivir, ver crecer a nuestros hijos», apostilla.
A día de hoy, el cáncer de mama metastásico «no tiene cura», pero los tratamientos han logrado que «nuestra supervivencia media sea de 5 años». Más de 6.600 pacientes mueren cada año en España a causa del cáncer de mama metastásico. Son 18 muertes al día. l leer los nombres de las compañeras fallecidas, «nuestras estrellas», este último año la voz de Silvia Vega se quebró de nuevo. Lucía, Mar, Alicia, Lara, Miriam...
Desde una mesa instalada en Ordoño II hicieron visible en la ciudad sus reivindicaciones de «más presupuesto para la investigación» y que «los nuevos fármacos que se usan ya en Europa sean financiados en España de forma más rápida», explica Silvia Vega. «España tiene un retraso de 700 días» en la incorporación de nuevos fármacos que ya se usan en otros países, un periodo de casi dos años en el que muchas mujeres fallecen sin poder beneficiarse de estos tratamientos.
«Necesitamos tener acceso de forma ágil a los tratamientos innovadores ya aprobados por la Unión Europea, que deberían estar financiados en nuestro Sistema Nacional de Salud en un plazo máximo de 180 días, como establece la legislación europea», recalcaron.
Cinco años de media
Piden más investigación porque la cifra dedicada a este tipo de cáncer solo supone el 10% de los recursos dedicados a los estudios científicos del cáncer en general. Por eso, además de sensibilizar y concienciar a la sociedad y a la clase política salieron a recoger fondos con los que contribuir a la recaudación de 290.000 euros con los que cada año financian tres proyectos de investigación. Avanzar en investigación y acelerar los nuevos tratamientos es vida para las pacientes porque «el tiempo juega en nuestra contra».
A nivel local, en el Caule piden reforzar la atención multidisciplinar. «Actualmente solo hay un psicooncólogo para todos los pacientes de cáncer y la espera para una consulta es de dos a tres meses». Solicitan más personal de enfermería especializada en oncología y que el sistema nacional de salud cubra las consultas fisioterapia, nutrición y sexualidad porque «también son aspectos muy importantes de nuestra vida», señala Silvia Vega.
«Abrimos hoy nuestras puertas a la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, para la lectura oficial del Manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, y lo hacemos con todo el apoyo a todas y cada una de sus reivindicaciones», señaló el alcalde al abrir el acto en el salón de plenos con la participación de afectadas y otros miembros de la Corporación municipal.
José Antonio Diez apuntó que el Ayuntamiento de León lleva años demandando una mejora de las dotaciones tanto humanas como técnicas en la sanidad pública, haciéndose eco de las demandas de aquellas personas que sufren enfermedades que se agravan por un retraso en las consultas; de las demandas de aplicación de tratamientos punteros que deberían llegar a todos los pacientes en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. «Hoy, por supuesto, nos unimos a esta reivindicación de más investigación, más cribados, más prevención, más control y seguimiento, más cuidados y una más rápida aplicación de los tratamientos más efectivos», concluyó el regidor.