JAVIER SIRVENT. Evangelist Technology
«El coche sin conductor conectará a la España vaciada»
Javier Sirvent es un Technology Evangelist que se dedica a difundir y explicar las últimas innovaciones tecnológicas y su impacto en diversos sectores empresariales. Es también ingeniero, emprendedor, divulgador dientífico, visionario, ideólogo, catalizador de la innovación, fundador de empresas
tecnológicas, premios a la innovación y autor de varias patentes industriales. Con todos estos apellidos y un perro Sony Aibo se presentó ayer en el Fórum Orientatech que se desarrolló en León con la participación de una veintena de expertos y expertas.
—En cinco años, ¿qué paranorama vislumbra en lo tecnológico?
—La tecnología en movilidad como el coche sin conductor permitirá una asistencia remota a esa España Vaciada. La eficiencia va a llegar con la tecnología. Mientras que ahora tienes que buscar a un señor para que conduzca un autobús, habrá pequeños autobuses autónomos que harán los recorridos. Al final, un humano comete fallos, se cansa. Una máquina no es vaga. Y evidentemente detrás tendrás que tener humanos que supervisen todo esto. Pero en vez de tener un conductor por cada 20 personas mayores, tendrás a uno por 200 personas. Y tendrán que intervenir, pero solamente cuando haya una incidencia. Porque va a ser es una prolongación inteligente del humano. Ahora mismo, en San Francisco, la mayoría de los coches de Uber y Cabify son Waymo, el modelo de Google sin conductor. Tesla lo presentó el otro día.
—Con control remoto humano.
—Para una presentación no se iban a arriesgar a que atropellara a alguien.
—¿Cómo afectará todo esto como humanos?
—Realmente ya hemos tenido un problema. Después de una guerra, una muerte, tenemos un proceso de duelo. Con la pandemia no lo hemos tenido. La gente está como muy histérica y loca, porque, claro no hemos tenido duelo. Hemos salido de la pandemia con una tecnología, como el ARNm, que no existía. Estamos en una distopía y nos tenemos que acostumbrar a los cambios. Sobre todo, la gente más mayor porque hemos visto esa carrera. Pero cuando hablas con alguien muy joven, no entiende la vida sin estar comunicado. De hecho, esta generación tiene muy claro que son dueños de nada y usuarios de todo. Antes soñábamos con tener una fortuna para tener un coche, y ahora, un coche, para qué, si no lo puedes aparcar.
—La IA requiere de ingentes cantidades de energía. ¿Cómo se va a solucionar eso?
—Ya está arreglado. Antes de la pandemia hicimos un proyecto para hacer un sol artificial que se mantiene electromagnéticamente en una especie de bola de fuego que se mantiene en una temperatura y es energía infinita. Europa no llegaba al 45% de esos fondos y el resto lo ponían Estados Unidos y otros países y este año han paralizado el proyecto. Nos hemos gastado 24.000 millones y ahora tenemos un pisapapeles enorme y todos los colaboradores de Europa están haciendo sus propios reactores de energía ilimitada. El problema era la energía y se soluciona con tecnología. El problema era la pandemia y se solucionó con tecnología. En menos de 5-7 años, algo del tamaño de dos o tres camiones será capaz de dar energía de forma ilimitada a una ciudad entera. Esto necesita energía solamente para arrancarlo, pero una vez arrancado genera este sol artificial y le sobra 0,5.Es un momento muy importante reflexión para ser amos de una tecnología apropiada para los seres humanos.