Diario de León

Suspenden la Fiesta de la Trashumancia en Madrid por la lengua azul

La 31 edición de la gesta trashumante en la capital queda en el aire a expensas de que el frío frene las alertas por este virus que afecta a la cabaña ovina

Fiesta de la trashumancia en Madrid en 2023, a su paso por Cibeles, cuando se cumplió el 30 aniversario.

Fiesta de la Trashumancia en Madrid en 2023, a su paso por Cibeles, cuando se cumplió el 30 aniversario.BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Madrid, por orden de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad, ha decidido suspender la Fiesta de la Trashumancia, prevista para este domingo 20 de octubre, debido la suspensión de movilidad de rebaños en su territorio por la lengua azul.

La 31 edición de la gesta trashumante en la capital de España queda en suspenso debido a los últimos brotes que se han producido de este virus que tiene 24 serotipos y solo cuenta con vacunas para algunos de ellos. En el caso de los serotipos que sí tienen vacuna, están agotadas.

Los Asociación Trashumancia y Naturaleza, que organiza el paso de las ovejas por las que fueron cañadas del centro de Madrid desde 1994, habían descartado movilizar rebaños de Castilla y León y tenían previsto restringir el desfile a un rebaño de cabras del Guadarrama, una raza en peligro de extinción, y otro de ovejas también de la Comunidad de Madrid. 

Finalmente, un brote detectado en Toledo ha dado con el traste a este plan, según informó Paloma Garzón, que ha tomado el testigo de su hermano, Jesús Garzón, quien emprendió esta iniciativa, tras su fallecimiento en diciembre de 2023. "Seguiremos adelante para que la trashumancia se mantenga. Vemos que el mensaje de mi hermano ha calado y eso es lo importante", señaló.

Paloma Garzón-Heydt subraya el "imprescindible papel de la trashumancia" en el contexto de cambio climático. "La trashumancia está sincronizada con los ciclos naturales y las ovejas van repartiendo biodiversidad por las cañadas", señaló al hacer hincapié en que se recupere el tránsito real de las ovejas por estos caminos milenarios que forman parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco concedió a esta actividad que no sólo conecta pastos de invierno con puertos de verano, sino que enrique los ecosistemas por los que pasan las ovejas.

La Comunidad Autónoma de Madrid desde el 13 de diciembre de 2023, es zona suspendida para el serotipo 4 de la lengua azul en todo el territorio, con la obligación de vacunar en toda la región. Pero el 10 de octubre de 2024, se declara y notifica un foco de lengua azul por el serotipo 8 de esta enfermedad en Toledo, lo que amplía la suspensión en todo su territorio a este serotipo. 

Además, tras verificarse la circulación del serotipo 1 en una explotación en la provincia de Cáceres, las autoridades veterinarias procedieron a establecer una zona suspendida para este serotipo que afecta a las delegaciones comarcales de agricultura de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

La organización no se aventura a anticipar si podrá celebrarse la fiesta de la Trashumancia en Madrid antes de que llegue el invierno, en caso de que el frío amaine los brotes de la enfermedad, ya que depende también de los eventos que haya en la capital.

La lengua azul no afecta a los trashumantes que están en las montañas de León y proceden de Extremadura. Según señala el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Merino, el leonés Álvaro Álvarez, "la prohibición de movilidad es para rebaños de zonas 'sucias' a zonas limpias, pero no a la inversa y León es zona limpia", señaló.

De hecho, este miércoles inició la vuelta a casa, esta vez en camiones, el rebaño de José Manuel Sánchez Miguel a sus majadas en Huertas de Ánimas (Trujillo. Cáceres) ante la llegada del frío y  las primeras al puerto de Valverde de la Sierra donde ha estado el rebaño de más de 1.500 ovejas desde finales de junio.

La lengua azul ha afectado a otros eventos relacionados con la cabaña ovina, como la Feria Internacional Ganadera, de Zafra (Badajoz) y ha aplazado para finales de noviembre la de Trujillo. Además, en Extremadura solo se dan guías ya para mataderos y no para cebaderos.

La asociación de Criadores de Merino ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que las políticas de prevención de zoonosis estén no queden dispersas en manos de las comunidades autónomas y se coordinen a nivel estatal. 

Su presidente hace un llamamiento a que la Junta de Castilla y León se ponga a vacunar antes de que se detecten casos en su territorio y a los ganaderos les pide la menor movilidad posible para ver "si podemos salvar la campaña de Navidad, que es la más importante".

La globalización pone difícil el acotar territorios limpios. "El serotipo 3 de lengua azul se detectó en Holanda y al poco tiempo había saltado a Portugal", explicó como ejemplo de la fácil propagación del virus.

La Lengua Azul es una enfermedad de etiología vírica que afecta a rumiantes de diversas especies, producida por un virus del género Orbivirus y transmitida por determinados mosquitos del género Culicoides que puede desplazarse a grandes distancias.

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria incluida en la lista de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) con gran repercusión sanitaria y económica en las zonas afectadas, debido a que su presencia conlleva la aplicación de medidas para evitar la difusión del virus hacia zonas no afectadas y el establecimiento de zonas suspendidas.

tracking