Cerrar

El Gobierno anuncia una estrategia contra la pobreza

La Junta de Castilla y León asume que el nivel de pobreza es «insoportable».   La pobreza afecta a 12,7 millones de personas en España

Una persona duerme en la calle en Bilbao. LUIS TEJIDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este jueves la intención de aprobar una nueva estrategia contra la pobreza «antes de que acabe el año», que incidirá especialmente en la infantil, con el objetivo de «la erradicación completa de la pobreza en España». Bustinduy presidió el acto institucional por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza organizado junto a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en el que reclamó a los grupos políticos «suspender el juego político de intereses a corto plazo para imponer el interés general y lograr consensos amplísimos» en políticas sociales, como la ley de familias y en torno a los presupuestos. «Es necesaria una actuación decidida contra la pobreza infantil. Hay que atajarla ya y el objetivo no puede ser otro que la erradicación completa de la pobreza en España».

En España, la pobreza y la exclusión social afectan a 12,7 millones de personas, el 26,5 % de la población.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), asumió este jueves que el nivel de pobreza actual es «insoportable» en esta Comunidad y también en España, por lo que ha comprometido «todo el esfuerzo» para corregir esa situación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que plantea que en 2023 el 22,4% de los ciudadanos de Castilla y León estaban en riesgo de pobreza (unas 530.000 personas, 10.000 más que en 2022), Carriedo incidió en que la pobreza ha aumentado en España y también en Castilla y León, pero añadió que en la Comunidad el incremento es «la mitad» de la media nacional, hasta dejarla cuatro puntos porcentuales por debajo, lo que ha visto como un «dato diferencial positivo».

Pese a esa comparativa, Carriedo reconoce que el nivel de pobreza es «insoportable» en ambos casos, por lo que se ha planteado realizar «todo el esfuerzo para reducir esa cifra» de pobreza, a la que ha contribuido en los últimos años el aumento de la inflación y los tipos de interés.

El informe plantea que existe una brecha de género en estos indicadores, ya que aumenta únicamente entre las mujeres, a la vez que señala que también existen diferencias entre el medio rural, con la tasa en el 30%, y el medio urbano.

El informe, que se ha presentado en el CES con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, recoge que en el 2023, la tasa AROPE aumentó 0,7 puntos en las mujeres, hasta el 23,6 por ciento, con lo que la brecha entre género aumentó hasta los 2,4 puntos, ya que la masculina está en el 21,2%.