Cerrar

Movilización en León para frenar las enfermedades del hígado

Hacia un León hepatosaludable. Alcohol, grasa y sexo sin protección atacan al hígado. El jefe del servicio de Digestivo, Francisco Jorquera, pone cara en León a una campaña de la Asociación Española para el Estudio del Hígado que involucra a médicos, asociaciones y administraciones para erradicar las enfermedades hepáticas.

Francisco Jorquera, ayer tras la presentación de la semana por el hígado. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

El objetivo es frenar el avance de las enfermedades del hígado. La administración de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C consiguió que León sea una ciudad en la que esta enfermedad descendiera radicalmente, una apuesta a la que se adhirió la ciudad de León con el visto bueno de un pleno municipal en junio de 2022. Pero todavía queda mucha tarea pendiente para frenar el avance de otras enfermedades que atacan al hígado. El alcohol, las grasas y el sexo sin protección están disparando otras enfermedades que afectan a un órgano esencial. Las enfermedades de transmisión sexual «son una epidemia» que incrementa la hepatitis A. «La hepatitis A se veía antes en niños pequeños por la transmisión fecal-oral, pero ahora con el sexo anal y otras prácticas sin protección están aumentando en los adultos. Es muy importante practicar un sexo seguro».

El jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, es el especialista de León que ha participado en la elaboración de un decálogo publicado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, aprobado por el Ministerio de Sanidad, para concienciar a la población de la necesidad de mantener un hígado sano.

La campaña, que se desarrollará en toda Castilla y León durante los días 21 al 24 de octubre, recala en León con charlas en colegios, centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, Colegio de Médicos de León, Hospital de León, Hospital El Bierzo, Hospital San Juan de Dios y la última en el salón de actos del Ayuntamiento de León para abordar la atención a las poblaciones más vulnerables.

Los cinco hepatólogos de la Unidad de Hígado del Hospital de León participan en las jornadas. Las consultas de esta unidad atienden cada semana a un centenar de pacientes que requieren controles periódicos. A estas consultas hay que añadir una unidad de alcohol en La Bañeza gestionada con psicólogos, psiquiatras y enfermería.

Jorquera destaca que el 25% de la población leonesa tiene el hígado graso, una enfermedad preocupante que sigue la estela de evolución de la sociedad americana. «Nos preocupa mucho la obesidad infantil porque España tiene la tasa más elevada de toda Europa y un niño obeso es un adulto obeso. En León todavía no es un problema, pero el aumento de pacientes pediátricos con obesidad nos preocupa, y tiene una relación directa con el nivel socioeconómico. A menos posibilidades económicas más consumo de comida basura y bebidas azucaradas».

Para concienciar de la importancia del ejercicio físico, la alimentación saludable y la ingesta de líquidos no azucarados y sin alcohol, la campaña cuenta con la colaboración de personas conocidas de León, como el actor Jesús Vidal, el grupo Los Quijano, el presentador y deportista Jesús Calleja, y la científica y astronauta Sara García. «Vamos a proyectar sus vídeos en los colegios. Toda la campaña está pensada para conseguir que León tenga un hígado sano».

Las jornadas se inauguran en Valladolid el lunes y se clausuran en León el jueves 24 en el salón de actos del Hospital de León con la presencia del viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces y en el que Jorquera explicará el Plan Hepático con el reto puesto en el año 2023 y el Hospital recibirá la acreditación de Excelente en la Eliminación a la Hepatitis C.