El Caule realiza con éxito, por primera vez, dos donaciones multiorgánicas simultáneas
Un operativo quirúrgico y logístico extraordinario, con más de 30 personas involucradas, dos quirófanos y tres aviones, permite la extracción simultánea de 10 órganos, cuatro córneas y tejidos osteotendinosos a dos pacientes en muerte encefálica
El Caule vivió el viernes un reto de donación de órganos para trasplantes sin precedentes. Una doble extracción de órganos simultánea puso al límite el sistema de coordinación de trasplantes y la actividad quirúrgica se duplicó al mismo tiempo.
La coincidencia de la muerte encefálica de dos personas, una de ellas extranjera, propició esta insólita situación que salvará la vida de al menos 10 personas y mejorará la calidad de otras tantas.
El operativo logístico movilizó tres aviones de ida y vuelta en el Aeropuerto de León desde Barcelona y Zaragoza para el traslado de los 10 órganos (riñones, corazones, pulmones, hígados y páncreas), cuatro córneas y múltiples piezas de tejido osteotendinoso.
Según ha confirmado la coordinadora de Trasplantes del Caule, Ana María Domínguez Berrot, el operativo para ambas extracciones comenzó la tarde del jueves tras constatarse en la UCI la muerte encefálica de dos personas casi de forma simultánea.
El servicio de Urología del Caule se ocupó de las dos extracciones, que se concluyeron de manera impecable. La labor del personal de Enfermería del quirófano y, especialmente, su coordinación fue clave en el éxito de la doble intervención.
Dos anestesistas, uno en cada quirófano, el servicio de Microbiología (muy importante en este caso por haber una persona extranjera), Análisis Clínicos, Banco de Sangre y Neurofisología fueron los otros servicios involucrados, con más de una docena de profesionales del Caule trabajando contrarreloj.
Otras veinte personas, con cuatro equipos quirúrgicos, se desplazaron a León para hacer la recogida de los órganos en el operativo tanto quirúrgico como logístico. Los equipos quirúrgicos del Hospital Clinic de Barcelona y el Miguel Servet de Zaragoza felicitaron al equipo del Caule por la extraordinaria labor, ya que parte de los órganos extraídos estaban destinados a pacientes en lista de espera 0, con máxima urgencia vital.
En el Hospital de León no se ha dado una situación similar a la que vivieron en estos dos días de intenso y exitoso trabajo. "Hemos tenido donantes consecutivos, pero nunca dos simultáneos", señaló Domínguez Berrot.
La actividad en el Aeropuerto de León y en los traslados al mismo de todo el material y personal también fue frenética. El tiempo es clave para que los órganos extraídos sean viables. La extraordinaria labor de todo el operativo ha merecido la felicitación
Con esta doble donación insólita suman 25 las extracciones de órganos que se han llevado a cabo en el Caule en lo que va de año. Con excepción de las que se hicieron el viernes y alguna otra, la mayoría han sido extracciones de órganos en asistolia, a pacientes a los que se ha certificado la muerte por parada cardiaca irreversible. En 2023, se realizaron en el Caule extracciones de 18 donantes, por lo que este año es probable se roce los 30, llegando al nivel de cifras de antes de la pandemia.
La donación de órganos supone la coordinación y movilización de numerosos profesionales hospitalarios y externos. En una situación tan extraordinaria como la vivida este viernes en el Caule, con dos donantes simultáneos, la complejidad de la operación se multiplica. El éxito depende de todas las personas involucradas; las visibles y que trabajan detrás.