El Senado da el «sí» unánime y definitivo a la ley ELA
El pleno del Senado ha dado este miércoles el sí definitivo a la ley ELA, que mejorará los cuidados a personas con esta y otras enfermedades complejas e irreversibles, y con la que todos los grupos parlamentarios han demostrado que, con voluntad, pueden dejar de lado sus diferencias para hacer política de la «buena».
Es el mensaje que, en presencia de representantes de asociaciones de pacientes, han lanzado los portavoces de las distintas fuerzas políticas del Senado, que han avalado con 259 votos el texto que recibieron hace dos semanas del Congreso, donde recibió el mismo consenso.
«Aquí escucho muchos días insultos y faltas continuas de respeto, pero hoy somos una única voz, y eso es algo maravilloso», ha celebrado el parlamentario socialista diagnosticado de ELA Juan Ramón Amores, que este miércoles se acostará «feliz» por el consenso alcanzado con la ley ELA, que este jueves podría ser publicada en el BOE, según han avanzado algunos senadores.
Amores ha aplaudido la norma como una victoria de las asociaciones, que han puesto el foco en esta enfermedad y ha sacado de la invisibilidad a las personas que recibieron el letal diagnóstico y que, como él, «no ven más allá del día de hoy». «Hay una canción de Leyva que dice: ‘Hazlo como si ya no te jugaras nada. Hazlo como si fueras a morir mañana’. Esa es mi filosofía de vida y les garantizo que la intento cumplir cada día que pasa», ha reconocido el alcalde de La Roda (Albacete) antes de advertir que no va a descansar hasta llevar la ley a todos los rincones del país. Su principal mensaje ha sido, no obstante, para las 9.000 personas que desde 2015, el año en el que un médico le dijo que tenía ELA, han escuchado esas mismas palabras: «Hoy las estrellas brillarán más que nunca porque se llamarán como ellas», ha concluido parafraseando, esta vez, el tema 571-/9A de Arde Bogotá.
«Es de agradecer que en una legislatura tan convulsa consigamos ponernos de acuerdo ante leyes tan importantes necesarias y relevantes como esta», ha subrayado la socialista Marta Arocha, que confía en que pueda contribuir a paliar «en parte el dolor de enfermos y sus familias». Ahora, el Gobierno y las comunidades tienen «un enorme trabajo por delante», aunque ha mostrado su convencimiento de que lo harán «desde la empatía y la colaboración, poniéndose al servicio de la sociedad».