Diario de León

Las robinsonas llegan a León

La periodista Gema Villa y la fotógrafa Pilo Gallizo presentan la obra que retrata a 11 mujeres que viven solas en pueblos de la provincia este viernes en ILC

Una de las robinsonas pinta en un pueblo de León.

Una de las robinsonas pinta en un pueblo de León.

León

Creado:

Actualizado:

«¡Qué maravilla de vecinas tengo y yo sin enterarme!». Tal como le pasó a Violeta Serrano al conocer la obra y a las protagonistas de ‘Robinsonas de tierra adentro’, le sucede al público que descubre el libro de la periodista Gema Villa y la fotógrafa Pilo Gallizo. Y es que parece mentira que en los pueblos de León, y en particular en Maragatería, donde residen la mayoría de las protagonistas, se desarrollen vidas tan interesantes como una médica (ya jubilada) que fue cantante de rock y entrenadora nacional de Atletismo o una escultora que talló su primera obra en el mismo lugar que Miguel Ángel hizo su David. Mujeres que cultivan huertos, cortan leña, arreglan desde coches a lavadoras, construyen sus casas, están involucradas en luchas ambientales y feministas y empujan proyectos artísticos individuales y colectivos. Las robinsonas pintan mucho, por los pueblos, cada sábado. No tienen miedo a la soledad ni a coger el pincel por primera vez al filo del medio siglo. Once mujeres que viven solas abren las puertas de sus ‘islas’ en esta obra que ofrece una mirada diferente de la España vaciada, al cuidado de una editorial también de pueblo, Marciano Sonoro.

Las robinsonas estarán, hablarán, y puede que alguna cante, este viernes en el ILC (19.30 horas), junto a las autoras, de la mano de la asociación Flora Tristán. «Sorprende descubrir esas vidas tan especiales, tan complejas, tan positivas», señala Gema Villa. «Con las vidas de las robinsonas mostramos otra cara de esa España despoblada» de la que se habla de gente que se va y servicios que faltan.

La cocina de una de las robinsonas en su casa de Pereje.pilo gallizo 

Como dice Pilo Gallizo, retratar la vida de las mujeres en los pueblos, que ahora capta con su cámara en su tierra aragonesa, «es una forma de romper ese estereotipo de gente resignada, ama de casa... La mujer rural es muy activa». Las robinsonas, asegura, «son inspiradoras» para otras mujeres y hombres que buscan vida más allá de la vorágine del siglo XXI.

Retrato de Marga Camba, del libro ‘Robinsonas de tierra adentro’. PILO GALLIZO

tracking