Cerrar

Edificios emblemáticos de León: el cementerio municipal

Avda. de San Froilán, nº 60. OVIDIO PRIETO, 2023

Publicado por
otra mirada OVIDIO PRIETO MARTÍNEZ
León

Creado:

Actualizado:

A nte la insuficiencia del viejo Cementerio de la Carretera de Asturias, para atender las necesidades de una población en constante crecimiento, en 1928, el Ayuntamiento de León acordó la construcción de una nueva Necrópolis en terrenos próximos a la confluencia de los ríos Torío y Bernesga, procediendo al encargo de los preceptivos proyectos al ingeniero Carlos Díaz Tolosana y a Isidoro Sainz-Ezquerra, Arquitecto Municipal. Concibieron un camposanto rectangular y le dotaron de cierto carácter simbólico y representativo.

Las galerías de nichos cerraban la tapia frontal del recinto, en cuya mitad anterior dibujaron tres patios cuadrados dedicados a San Froilán, la Virgen del Camino y San Marcelo, cada uno con cuatro cuarteles para albergar los panteones. Sainz Ezquerra dispuso el acceso por la Avda. de San Froilán ante una plaza semicircular, a modo de “antecementerio” o filtro entre la ciudad y el camposanto, conformada por una arquería de medio punto y estilo desornamentado con dos cupulines extremos y un discreto pabellón central, también cupulado.

El acceso propiamente dicho, se produce por una portada monumental, simétrica respecto al eje trasversal del recinto con tres pasos descubiertos cerrados por verjas de forja entre cuatro pilarones pétreos fajeados de orden jónico, en los que se incrustan destacados obeliscos truncados con planta y alzado cruciformes e innegable simbología fúnebre, los centrales más altos, y los laterales pegados a dos edificios auxiliares iguales con dos plantas de arquitectura neoclasicista. Al fondo, en el mismo eje de entrada, una sencilla capilla neogótica preside los enterramientos…

El Cementerio conserva en su interior singulares monumentos de refinado valor ornamental dedicados a figuras de la política y del mundo de la cultura leonesa, unos con indudable valor arquitectónico, como el extraordinario panteón de Secundino Gómez, o el de Fernando Merino (hoy de Hombres Ilustres), junto a otros en los que predomina lo escultórico como el de Manuel Díez Canseco o el de Julio del Campo… 

El Cementerio, síntesis de formas y elementos neoclasicistas, neogóticos o modernistas con influencias del Secesionismo vienés, posee una inclasificable colección de panteones –a mayor gloria de la integración de las artes-, que parecen culminar las últimas etapas del prolífico Eclecticismo Historicista leonés.