El Procurador urge crear un título de familias monoparentales en CyL
Una resolución del defensor de la ciudadanía de Castilla y León para que accedan a las ventajas y beneficios legalmente
Una resolución del Procurador del Común, Tomás García Quintana, urge a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha el título oficial de familias monoparentales. La medida que reclama al Ejecutivo autonómico se apoya en la Ley 1/2007, de Medidas de Apoyo a las Familias, y su objetivo es garantizar la «igualdad de oportunidades»a estos núcleos familiares para facilitar «la crianza de sus hijos e hijas».
«Su aprobación contribuirá, sin duda, a un incremento de la seguridad jurídica de estas familias al contar con un reconocimiento válido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, especialmente en relación a los servicios que pudieran corresponderles y las ayudas de las que pudieran ser beneficiarias», subraya la resolución hecha pública en el portal digital del Procurador del Común.
El título oficial de familia monoparental en Castilla y León no ha de esperar a que se apruebe la ley estatal de Familia, señala la resolución, al poner como ejemplo a la Junta de Andalucía, que ya se ha anticipado con su creación para el ámbito de esta comunidad autónoma. Según el informe que sustenta la petición, el 10,4% de las familias españolas (más de 1.900.000) son monoparentales. Además de la cantidad, hace hincapié en la «especial vulnerabilidad» de esta tipología familiar al enfrentarse en solitario a la crianza de hijos e hijas, con especiales dificultades para la conciliación de la vida personal y laboral.
Las familias monoparentales enfrentan problemáticas socioeconómicas específicas. La Encuesta de Condiciones de Vida del INE revela que el 6,7% de las familias monoparentales tenían serias dificultades para consumir carne o pescado cada dos días. «Todo ello supone graves efectos, en especial para los menores, como malnutrición, problemas de salud, o disminución del rendimiento escolar», señala Tomás García Quintana.
La pobreza energética es superior y los retrasos en los pagos de la vivienda afectan a más del 25% de estas familias y según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (Epan) el 50% de las familias monoparentales se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social.
El proyecto de Ley de Familia está en trámite. En la Disposición final octava se prevé la modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, con su equiparación a las familias monoparentales con dos hijos. De momento, carecen de esta consideración.
El Procurador del Común señala que en el caso concreto de Castilla y León, los artículos 41 y 42 de la ley 1/2007 de 7 de marzo no se han desarrollado y por tanto «no se ha establecido ni regulado el título destinado a las familias monoparentales».
Los beneficios de los que mientras tanto quedan privadas estas familias se refieren a derechos reconocidos en las administraciones públicas para transportes públicos urbanos e interurbanos, acceso a bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio, etc.
El Procurador del Común se refiere específicamente a familias monoparentales que no están reconocidas en la ley 40/2003 de Protección de las Familias Numerosas,.