Archivan la denuncia a una leonesa por transfobia
Las expresiones proferidas en redes sociales «carecen de contenido vejatorio», según el Juzgado nº4 de Madrid
El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha archivado la denuncia por transfobia contra la abogada leonesa Yasmina Lozano y otras dos personas. En un auto exprés, tras la declaración del jueves, el juez titular de esta plaza no ha encontrado motivos para procesar a las tres personas denunciadas por una persona trans.
«No aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa», señala el magistrado Marcelino Sexmero Iglesias. El auto se puede recurrir. El juzgado decreta e decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones pues de la instrucción practicada solo quede deducirse que Yasmine Lozano y la otra denunciada participaron a través de Instagram «en un debate o dialogo en el que efectivamente se dijeron las expresiones que se mencionan en el atestado, pero que carecen de contenido propiamente vejatorio, insultante o amenazante como para entender que se excede la mera opinión , aunque sea tensa, de las denunciadas tras la publicación de una ley con la que un sector del feminismo no comulgaba».
El auto se basa en el visionado de un vídeo aportado por la denunciante donde se criticaba a las mujeres feministas como «feminazis» y «fascistas» y que fue difundido en las redes sociales y en especial en Instagram.
La rapidez del sobreseímiento provisional de la causa la justifica el magistrado en «garantizar la celeridad del proceso» y en el precepto de «para que las pruebas se desarrollen prioritariamente en el acto del juicio la Ley limita la instrucción a la diligencias de investigación estrictamente necesarias y esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, personas responsables y órgano competente para el enjuiciamiento.
«Existe una tendencia a agotar la investigación, tendencia que debe ser desterrada para que el juicio plenario recobre todo su protagonismo como escenario central del enjuiciamiento», argumenta el magistrado. La denuncia contra la abogada leonesa, que llamó señor a la persona denunciante y señaló comportamientos misóginos, se interpuso en abril de 2023 en una comisaría de Barcelona ante los Mossos d’Esquadra.
Los hechos que motivaron las reacciones en las redes sociales habían ocurrido días antes en Madrid, en la ciudad de Getafe, durante un acto en el que participaba la entonces secretaria de Igualdad Ángela Rodríguez Pam. Kevin Pablo Díaz Monroy —actualmente Kiara— denunció por acoso e injurias. La portavoz del movimiento trans Mar Cambrollé también denunció por un delito de odio, aunque la leonesa no estuvo en Madrid.