Cerrar

«La tasa de cesáreas se altera mucho cuando hay pocos partos; no forzamos nada»

Imagen del quirófano con las ventanillas para que la pareja vea el nacimiento.dl

León

Creado:

Actualizado:

Más de una docena de mujeres se han dirigido a este periódico después de la impactante publicación en una red social, el pasado mes de junio, de la pérdida del bebé de una embarazada a término. Diario de León escuchó los testimonios de varias de estas mujeres que creen que perdieron a sus bebés por demora en la cesárea. Dos han denunciado y están a la espera del recorrido judicial que pueda tener su caso. Una tercera se quejó de que tuvo que dar a luz a su hijo, ya muerto, en un parto que se prolongó durante 24 horas. «No digo que mi hijo se haya muerto por ellos, me quejo del trato que me han dado». Le hubiera gustado que le sacaran al niño por cesárea o se lo aceleraran. Se sintió sola en una habitación que se creó expresamente hace poco más de un año para los casos de duelo perinatal por petición de Aladus.

Según la OMS, la tasa idónea de cesáreas no debería superar el 15% de los partos. En el Hospital de León, entre 2015 y 2019 la tasa de cesáreas se mantuvo se estable entre el 18,2% y el 19% con pequeñas oscilaciones en el medio. En 2023, fue del 20% y en lo que va de año se sitúa en el 23% del total de los partos. En 2022, la tasa de cesáreas en el Hospital de León fue del 18,8%, y en el Hospital El Bierzo, del 35,1 %. En 2023, fue del 20% y en lo que va de año se sitúa en el 23% del total de los partos.

«La tasa de cesáreas depende del número de embarazos de alto riesgo (por patologías maternas o fetales) y se altera mucho cuando hay pocos partos. No estamos forzando ni para hacer más ni para hacer menos cesáreas», aseguran la jefa de la sección de Obstetricia y el jefe del servicio de Ginecología del Caule.

Aparte de las indicaciones de la OMS, la reducción de la tasa de cesáreas ha sido una de las luchas de El Parto Nuestro desde su creación a principios del siglo XX, en favor de la promoción del parto.

En España, la tasa de cesáreas de 2022 —último año con datos publicados— es del 22,4% en los hospitales públicos y del 34,5% en los privados. «No hay que ceñirse estrictamente a una estadística», insisten los especialistas del Caule.