Una semana de oro en «el paraíso de las setas»
La Semana Micológica cumple 50 años de tradición en León
La Semana Micológica de León cumple sus bodas de oro. Cincuenta años de tradición y difusión de la cultura de las setas en la provincia que fueron reconocidos por el Ayuntamiento de León con un diploma por su «labor desinteresada».
La Asociación Micológica Leonesa San Jorge, promotora de este evento, nació en 1974 y enseguida se puso manos a la obra. Fue la cuarta asociación creada en España y es la decana en Castilla y León. Actualmente tiene más de 200 personas asociadas y su trayectoria ha sido reconocida con la Insignia de Oro de la Ciudad, como destacó el alcalde de León, José Antonio Diez.
La cita micológica ‘de oro’ se celebra desde el 4 hasta el 10 noviembre. Conferencias, curso de microscopía, las salidas al campo para la tradicional exposición de setas y, como novedad, un showcooking micológico coronan el aniversario de la 50 Semana Micológica de León. El presidente de la asociación, José María Escapa, destacó la colaboración con el alumnado de Hostelería del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León y de los profesores Mónica Benavides y Lola Valdeón para realizar la muestra de cocina micológica prevista el miércoles 6 a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).
Las actividades comienzan el lunes 4 a las 20.00 horas con una conferencia de Julio Cabero Marín sobre el mundo de las trufas y los hongos hipogeos. El martes 5, José María Escapa García dará las claves de cómo distinguir las setas comestibles principales de León. El jueves 7, Aurelio García Blanco dará a conocer las setas del bosque ripario o de ribera. Todas las conferencias tienen lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).
El curso de microscopía micológica se desarrolla el lunes 4 y el martes 5, de 17.00 a 19.00 horas en el edificio Darwin del campus de Vegazana (laboratorio 0.1) y será impartido por Teresa López Díaz y José Ámgel González Cuenca.
Las salidas al campo para recolectar especies para la exposición están previstas para los días 8 y 9 de noviembre. En días previos se informará del trayecto en función de las condiciones climatológicas. La exposición micológica se celebra el domingo, desde las 11 de la mañana en el patio del Palacio de los Guzmanes. El domingo 11 está prevista la comida de hermandad de socios y simpatizantes.
«Organizamos esta semana desde la sencillez, pero con el rigor y el respeto que merece la naturaleza y el patrimonio natural», señaló José María Escapa. El objetivo de contribuir a la divulgación de la riqueza micológica de León se mantiene intacto desde los inicios porque el mundo de la micología es «prácticamente inabarcable» y «nuestra provincia es especialmente privilegiada, siendo una de las regiones de Europa con una mayor biodiversidad fúngica», subrayó. «León es un auténtico paraíso para las setas», recalcó.
Escapa resaltó que su misión es acercar el mundo de las setas a todas las personas que tengan inquietud, «siempre desde el respeto y la educación ambiental», «con pedagogía, con paciencia, pero sin desviar la vista del convencimiento de que amar y conocer la naturaleza, siempre merece la pena».
Inabarcable
La Asociación Micológica San Jorge también conciencia contra la recolección abusiva de setas que puede provocar un impacto negativo en el medio ambiente. «Enseñamos a realizar la actividad recolectora cuidando y respetando la naturaleza», señaló el presidente. En este sentido, José María Escapa apunta que la fiebre de las setas gigantes en años benévolos para las setas y hongos como este año es algo «irrisorio». «Las setas gigantes son lo normal; si no las vemos es porque no las dejamos crecer», puntualizó. Cuando alguien se encuentra con un boletus de dos kilos en el campo lo mejor que puede hacer es dejarla en su sitio, no sólo porque «es donde mejor está», sino porque no tiene valor culinaria. No sabe a nada.