Cerrar

Avda. Condesa de Sagasta, número 34. OVIDIO PRIETO, 2023

Publicado por
otra mirada OVIDIO PRIETO MARTÍNEZ
León

Creado:

Actualizado:

En julio de 1981, Ceferino Bada Castañón y Ángel Mirones Velar, firmaron este proyecto de edificio residencial para HIAFA S.A. en un solar de la Avda. Condesa de Sagasta c/v a la C/ Colón y a una placita ajardinada, cuyas obras dirigió Ceferino con Juan Carlos Saiz Fernández como aparejador. Habían proyectado un inmueble con estructura de hormigón sobre dos sótanos para aparcamientos accesibles por el edificio contiguo. En la planta baja, locales comerciales y un amplio portal con el puesto de vigilancia, zona de espera amueblada, dos ascensores y la escalera para bajar a los sótanos y subir a 8 viviendas encajadas en cinco plantas a fachada más tres retranqueadas y escalonadas ajustándose a la ordenanza. Situaron una vivienda esplendida en cada planta, la última dúplex bajo una empinada cubierta forrada de tejas planas, y las distribuyeron con las zonas “de día”, “de noche” y “de servicio” relacionadas por circulaciones segregadas. Las fachadas en tres órdenes. Basamento con los escaparates de los locales y sencilla portada por La Condesa. El cuerpo principal de ladrillo visto: plano hacia el Paseo y escalonado hacia la Placita conciliando geometría y orientación. Alteraron los ritmos canónicos disponiendo vanos de todo tipo y extravagantes diseños: ventanas convencionales y con alfiz, galerías acristaladas de suelo a techo -planas o en diente de sierra-, balcones de esquina con antepechos metálicos, terrazas abalaustradas, miradores aislados, arqueados o en corredores bajo castizos tejadillos… A principios de los años 80, y como siempre, huyendo de las formas puras y de la impasible uniformidad funcionalista, Ceferino Bada volvía a transitar inexplorados caminos, ahora basculando hacia la Postmodernidad, para ofrecernos unas fachadas plagadas de elementos tradicionales de la arquitectura popular mezclados con otros de raíces clasicistas, sin duda con esa voluntad lúdica que le caracterizaba… Todo con carácter superficial y decorativo, casi figurativo… ¡una particular ironía Pop!