Buscan más voces para cantar el Camino
El coro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago quiere aumentar las categorías de voces para entonar su repertorio. Fundado en el año 2011 bajo la dirección de Conchita Martín, el maestro de música Daniel Fernando Rojas toma el relevo para que este taller de música del que forman parte treinta aficionados suba de tono.
El coro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina busca nuevas voces. Necesita más hombres con diferentes tesituras, sobre todo tenores y bajos. Desde su fundación en 2011 por Conchita Martín, que lo ha dirigido hasta ahora, este grupo coral de treinta personas no profesionales emprende ahora otros retos bajo la batuta de del profesor de música Daniel Fernando Rojas que busca nuevas voces para llegar a todos los tonos.
«Hasta ahora el grupo se lo ha tomado como una actividad más de la asociación y no para dar conciertos», explica Rojas, que espera trabajar con ellos para convertirnos en una coral.
Daniel Fernando Rojas es miembro fundador de la Schola Cantorum ‘Catedral de León’ y de las aulas corales municipales de León en los años 1981-1982. «Este coro tiene un gran repertorio pero se necesitan nuevas tesituras, sobre todo de voces de hombres porque la mayoría son mujeres».
El objetivo de coro es potencial la condición de peregrinos de sus componentes, aprender música «y fomentar la ilusión entre los socios», explica el presidente de la asociación, Anselmo Reguera. Conchita Martín puso letra y música al himno de la asociación, que se musicalizó con junto a Javier Centeno, y fue estrenado por la Orquesta de las Juventudes Musicales-Universidad de León bajo la dirección de José Luis García.
Actuaciones
Actúan en encuentros de asociaciones del Camino de Santiago de España y Francia, en actos religiosos relacionados con el Camino y de los socios, en conmemoraciones, jornadas jacobeas, el día de Santiago, Navidad, en centros de mayores y en las actividades peregrinas del Camino.
Además del himno, su amplio repertorio está formado por canciones populares, religiosas y villancicos. «La gente va a pasárselo bien y no tiene grandes pretensiones, sin aspirar a actuar en lugares como el Auditorio, sino en los encuentros con otras asociaciones del Camino», asegura el presidente, Anselmo Reguera. «Cantar en grupo resulta placentero, divertido y relajante, y si además somos integrantes de una asociación cultural y Jacobea».
Ahora el colombiano Daniel Fernando Rojas, percusionista e instrumentalista, se hace cargo del grupo que espera que se sacuda el miedo y se convierta en una coral profesional.
El nuevo director ha levantado nuevas expectativas e ilusiones a un grupo que busca más voces masculinas para convertirse en una coral más profesionalizada.