Imágenes de abuso sexual creadas con IA
Los responsables del Programa Global contra el Ciberdelito de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito alertan de la dificultad para detectar los contenidos reales de los artificiales
Criminales
La enorme cantidad de imágenes de abuso sexual infantil creadas con inteligencia artificial (IA) amenaza con desbordar la capacidad policial en algunos Estados y dificulta los esfuerzos para identificar a las víctimas, alerta la principal experta de Naciones Unidas en cibercriminalidad.
«El problema no es solo la cantidad de material generado, sino también la dificultad que representa para las investigaciones», explica en una entrevista Nayelly Loya Marin, jefa del Programa Global contra el Ciberdelito de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).
«Es mucho más complicado identificar qué imágenes son reales y cuáles han sido alteradas o creadas con inteligencia artificial, lo que obstaculiza la identificación tanto de las víctimas como de los perpetradores», agrega la experta mexicana.
La IA no solo incrementa de forma exponencial el volumen de contenido ilegal, sino que también perpetúa el daño a las víctimas, subraya Loya Marin.
Las imágenes de menores que han sufrido abusos pueden ser utilizadas para generar nuevo material, lo que implica una constante «revictimización». «Esto perpetúa el sufrimiento de las víctimas, quienes ven su imagen utilizada repetidamente en contextos abusivos», resume la experta.
El perfil de los criminales involucrados en la creación y distribución de imágenes de abuso sexual infantil es muy variado, aunque en su inmensa mayoría son hombres.
Existen redes criminales que producen este contenido de manera sistemática y que, según Loya Marin, suelen estar vinculadas a la trata de personas y la explotación sexual, grabando y distribuyendo material como una extensión de los delitos que ya cometen en el mundo físico.
Pero ahora el problema se multiplica por la capacidad casi infinita de la IA para crear nuevo material a partir de imágenes ya existentes.
«Esto va a tener un fuerte impacto en la capacidad de investigación».