Diario de León

ANIVERSARIO

Isadora Duncan toma impulso tras 40 años «desde León al mundo»

La Fundación de Familias Monoparentales celebra su camino con la épica del pasado y los retos futuros

Las fundaddoras de Isadora Duncan con las autoridades que asistieron al 40 aniversario. ángelopez

León

Creado:

Actualizado:

Retos que parecían imposibles desde León se convirtieron en recursos que hicieron la vida más fácil a las madres solteras, hace cuatro décadas, a las familias monoparentales, ahora. La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan celebró su 40 aniversario entre la épica de los recuerdos, como los primeros pasos que dieron las pioneras que siguen al pie de obra, como María García, Presen Andrés y Feli Herrero, o la creación de una empresa social de ayuda a domicilio que fue el primer recurso asistencial para que las personas pudieran envejecer en casa en el medio rural.

«La asociación la creamos en 1984, pero dos años antes ya nos reuníamos en la trastienda de la tienda de ropa de segunda mano que tenía María», recordó Carmen Pérez Teruelo, cuya labor de ‘lazo’ fue clave en la captación de socias, en un tiempo en que ni las madres solteras confiaban en cambiar las cosas. El tesón fue más fuerte que el desánimo. «Presen y yo madrugábamos para ir a fregar a escalareas y poder dar alguna ayuda porque no teníamos subvenciones y ni siquiera sabíamos pedirlas», señaló María García.

«Fueron eficientes y esenciales y lo son ahora», dijo el alcalde de León, José Antonio Diez, en la inauguración del 40 aniversario de la FFM Isadora Duncan. «Mujeres valientes, muy valientes», destacó el subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz. Su labor «marcó la diferencia», «con fuerza y solidaridad», hasta el punto de llegar a liderar una empresa social que dio empleo a 300 mujeres en el primer servicio de ayuda a domicilio que prestaron la Diputación de León y la Diputación de Zamora. Los cuarenta años, subrayó Aláiz, «honran las vidas de aquellas mujeres que han sido silenciadas».

El delegado de la Junta, Eduardo Diego, hizo hincapié en el «calor y la dignidad de personas que lideran estos hogares desafiando el estigma». «Es fundamental un cambio cultural que permita que todas las formas de familia sean valoradas por igual», para lo que se necesitan «políticas públicas hacia la protección y la promoción de los derechos de estas familias para asegurar que existan mecanismos que les permitan mantener a sus hijos con dignidad».

La vicepresidenta de la Diputación, Ana Arias, se refirió al compromiso de Isadora Duncan por la lucha por los derechos de las madres solteras en el inicio y el arco de la monoparentalidad en la actualidad, así como en convertirse en punta de lanza de la defensa de las familias ante la pobreza energética y la atención específica a las mujeres migrantes. El Procurador del Común, Tomás García Quintana, recordó las resoluciones de apoyo a las familias monoparentales, como la equiparación en las ayudas al comedor, el bono social o la petición para que la Junta les otorgue el carné de familia monoparental para equiparse a las familias numerosas.

La directora general de la Mujer, María Victoria Moreno Saugar, también arropó a la fundación en su 40 aniversario. Un acto «de León al mundo» como ha sido el recorrido del colectivo en el que participaron voces nacionales e internacionales. Ascensión Iglesias, presidenta de Unaf, recordó a María García como cofundadora de esta federación junto con Ana del Campo. Cuando nació Isadora Duncan, «el feminismo empezaba a conquistar derechos», como la despenalización de los anticonceptivos o que la mujer pudiera abrir una cuenta, apuntó Patricia Durán, presidenta de Amasol. Esta asociación aragonesa clamó por el relevo generacional. Johanna Schima, vicepresidenta de la delegación europea de Make Mothers Matter, incidió en que las políticas contra la pobreza infantil deben tener en cuenta las necesidades de madres y padres para acabar verdaderamente con el problema.

Félix Barajas Villaluenga, Subdirector General de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias resaltó que el proyecto de Ley de Familias, que se aprobará en breve, servirá de «paraguas de acogida a todas las familias, en todos sus modelos y atendiendo a necesidades concretas de algunos modelos».

«Estoy muy orgullosa porque Isadora Duncan puso en el mapa a las madres solteras», afirma la pionera, María García

«Estoy muy orgullosa porque Isadora Duncan puso en el mapa a las madres solteras obreras en España», señaló María García tras recordar a personas clave en el devenir de Isadora Duncan como Arsenio Lope Huerta o Santi Rodríguez Magallón. El acceso a la cultura de las madres solteras también ha sido otra preocupación de la asociación tanto como consumidoras como productoras junto a Chema Sarmiento o Patricia Ferreira.

El 40 aniversario de la FFM Isadora Duncan tuvo un broche final que no estaba en el guión: la sentencia del Tribunal Constitucional a las madres trabajadoras que encabezan familias monoparentales a coger ya desde este mismo momento un máximo de 26 semanas de permiso por maternidad cuando den a luz.

tracking