II JORNADA HISPANIDAD
«Las leyes de Indias precedieron a los Derechos Humanos»
Julio Henche desgrana la protección de los reyes de España a los nativos de América
Las leyes de Indias, que la monarquía española proclamó entre 1493 y 1805, «son consideradas como un precedente de los Derechos Humanos por la Universidad de Oxford», afirma Julio Henche Morillas. Este escritor y abogado participa el sábado en la II Jornada Hispanidad que organiza la Asociación Héroes de Cavite para acercar a la sociedad las aportaciones que España hizo al continente americano tras el descubrimiento de Colón.
Henche, autor de ‘Las leyes de Indias. Ordenamiento de protección de la monarquía hispana a los pobladores nativos’, señala que es especialmente significativa la declaración de las Leyes de Burgos, de 1512, que reconoce «los derechos innatos o naturales de todos los hombres». Lejos de la leyenda negra, el investigador subraya que durante más de 300 años, la corona española contribuyó a la humanización del continente. En el siglo XVI estableció normas para el «derecho al descanso y a un salario justo».
Las leyes de Indias no solo establecieron derechos para los pueblos nativos, sino que «castigaban al que las incumpliera o maltratara a los nativos», añade. Estas normas regularon desde herencias a matrimonios, hasta derechos para las mujeres. Un signo distintivo fue la aprobación e incluso promoción de la mezcla de españoles y nativos, con el «propósito católico» de que «no hubiera hijos extramatrimoniales y sin bautizar». «En Estados Unidos, por el contrario, no se permite el matrimonio de blancos con población negra hasta 1967».
«Los reyes de España siempre protegieron a los indios. Durante más de 300 años se dictaron leyes y se castigó el maltrato y los abusos»
«Cambiaron el mundo. España se enfrentó a una realidad nueva como fue el descubrimiento de un nuevo continente en el que se encontraron con prácticas brutales», desde el canibalismo hasta el pago de deudas con mujeres. «Era un mundo bárbaro, al menos en una parte del continente y las leyes protegieron a los indios, aunque también hubo abusos como sucedió con las encomiendas para explotar minas», indica Henche. Asimismo, subraya que el control para el cumplimiento estaba garantizado por los «juicios de residencia», a los que fueron sometidos «todos los servidores del rey», desde virreyes como Hernán Cortés, que estuvo veinte años preso, hasta el mismo Colón que llegó encadenado a España de su tercer viaje o el regidor de Oaxaca, Peláez del Berrio, fue ejecutado debido esos controles.
El beneficio de estas leyes fue respondido por la mayoría de los nativos «saliendo con los españoles a luchar contra otros nativos». El experto lamenta que la trascendencia de estas leyes de Indias sea reconocida en universidades extranjeras mientras que se conoce muy poco en España y en Hispanoamérica. Un problema que deriva de que la Historia a menudo se usa con «finalidad política». Conocer la realidad de lo que España hizo en América supone «más autoestima» y «no creerse lo que se divulga desde países amigos, pero competidores».
La II Jornada Hispanidad se celebra el sábado 9 de noviembre en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V). A las 10.00, la ensayista, conferenciante y docente María Elvira Roca Barea ofrece la conferencia «Alonso de Salazar: Inquisición y leyenda negra». A las 11.30 horas, Ana María Carabias Torres, profesora universitaria y ensayista, habla sobre Conciencia y Ciencia en el pensamiento de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI’. La intervención de Julio Henche Moreno está prevista a las 12.30 horas. Por la tarde, se proyecta la película documental ‘Hispanoamérica’ a las 17.00 horas. A las 19.00, Marcelo de la Puebla ofrece la ponencia musical ‘Con la guitarra y la cruz’.