TALENTO DE LA ULE
El Fleming leonés de la IA
César de la Fuente recibe el premio británico que lleva el nombre del descubridor de la penicilina
César de la Fuente, alumno de honor de la Universidad de León que da nombre a un laboratorio en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE desde octubre, ha sido reconocido con el Fleming Prize de la Microbiology Society de Londres. Este galardón, que recibirá el 2 de mayo de 2025 en la sede de esta institución donde pronunciará una charla, reconoce a personas distinguidas por su contribución distintiva a la microbiología al principio de su carrera.
De la Fuente, de tan solo 38 años, es gallego de nacimiento y se licenció en la Universidad de León con la primera promoción de Biotecnología. Es pionero en el uso de la inteligencia artificial para la creación de nuevos antibióticos, desde su laboratorio y como profesor de la Universidad de Pennsilvania. «Más que honrado de recibir el premio Fleming, un reconocimiento que tiene un profundo significado para mí», escribió en X el científico.
Como precursor de antibióticos basados en bacterias de miles de años de antigüedad y de diferentes especies, destaca que «el descubrimiento de la penicilina por Sir Alexander Fleming revolucionó la medicina, sentando las bases para la investigación moderna de antibióticos y salvando millones de vidas» al tiempo que reconoce que «su legado ha sido una guía constante a lo largo de mi trayectoria científica».
«Es especialmente significativo que se reconozca nuestro enfoque impulsado por inteligencia artificial para el descubrimiento de antibióticos, a pesar del escepticismo inicial sobre el papel de las máquinas en transformar el futuro de los antibióticos», añade al recordar que las resistencias a estos medicamentos son un verdadero problema de salud global.
Para el Fleming leonés, «el premio refuerza nuestro compromiso de llevar la ciencia más allá de los límites y abordar la resistencia a los antibióticos, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo». César de la Fuente expresa en su mensaje «mi más profundo agradecimiento a mi extraordinario equipo, colaboradores y familia». Se trata, subraya, de un reconocimiento a «nuestro esfuerzo colectivo y nuestra inquebrantable dedicación a la ciencia». En su reciente visita a León participó en la XVI Jornada de Divulgación Científica de la ULE con una charla sobre el uso de la IA para obtener antibióticos a partir del ADN de especies extintas como el mamut o el neandertal.