Adiós a Salvador Armesto, el artista irredento que luchó por la perra Paca
Un fallo orgánico repentino acabó con su vida tras acudir a Urgencias en el Caule
Salvador Armesto Núñez (Algeciras. 1959-León. 2024) falleció este martes 5 de noviembre en el Hospital de León. El Señor de las Pompas y agitador cultural de la ciudad desde Escuela de Percusiones de León acudió a Urgencias tras sentirse indispuesto.
Un fallo orgánico acabó con su corazón combativo y apasionado, a veces más cercano a las vísceras que a la cabeza. Su muerte deja huérfana a Paca, su mascota querida y su familia, a la que rescató de la Protectora de León tras ser confiscada por el Ayuntamiento de León y declarada como PPP en la Navidad de 2023.
Armesto se encontraba en la calle desde que el pasado mes de julio fuera desalojado del chalé de la calle Los Osorios, 27, en La Palomera, que fue su casa durante ocho años. En los últimos días estaba acogido temporalmente en el albergue Calor y Café de la Sociedad San Vicente de Paúl.
El artista callejero llegó a León hace 22 años, tras una estancia en Laciana donde trabajó en la mina. Había cursado estudios de Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Madrid entre los años 1978 y 1982.
De su trayectoria en León, que empezó "pintando en las aceras" y "sin padrino", queda constancia en los anales del Instituto Leonés Cultura (ILC) a través de varias exposiciones que comisarió o en las que participó a través del CLA. En el año 2000 debutó en un espacio cultural de la capital con la exposición Opus Nigrum en el art-café Barago.
Con la Escuela de Percusiones de la que fue fundador realizó «Repercusiones», una muestra de la creatividad de los artistas plásticos en León.
Con el Ayuntamiento de León realizó una de sus intervenciones artísticas más visibles, Bosquedelanoche, la hizo sobre los depósitos de Agua del alto de la carretera de Asturias. Esta obra fue destruida con la rehabilitación de este edificio hace un par de años. En Casa de Galicia y al alimón con Marcelino Cuevas expuso la obra 'Muros y pintadas obscenas'.
Con la Escuela de Arte y el ILC llevó a cabo 'El sueño de Tristán'. En la Feria Infantil Internacional del Libro, Leer León, en 2007, dio a conocer en las calles de León a ilustradores de la Comunidad con 'La palabra pintada'.
En El Albéitar impulsó la videocreación con la participación del ilustrador Luis F. Sanz y la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos. Como bloguero, en Perro No Come Perro impulsó la visibilización en la Wikipedia de artistas plásticos leoneses.
Participó en la exposición colectiva In Memoriam dedicada al añorado artista y crítico de arte de Diario de León Marcelino Cuevas. El ILC rescató este verano la muestra que comisarió para el ILC con obras de artistas leoneses bajo el título 'Miradas de dentro afuera' que se pudo ver en San Martín de la Tercia.
Su última obra fue un retrato de Juan Pedro Aparicio para la exposición que realizó el Mihacale en honor al escritor leonés con motivo del Premio Semilla 2024.
El Señor de las Pompas, que envolvía la ilusión de los sábados por la mañana en burbujas transparentes y gigantescas en la calle Ancha, se ha diluido en su espuma, mucho antes de lo que él quisiera. Y no sin intentarlo todo. Juassssssss, diría con sorna desde el cielo que haya reservado para personas como este leonés irredento, de sangre gaditana y pálpito cosmopolita.