"Estamos a tope y hay gente que queda en la calle"
La gerente de la Sociedad San Vicente de Paúl apunta a la falta de plazas para atender toda la demanda
Las noches se complican en Calor y Café. El alto nivel de ocupación no evita que haya gente que quede en la calle. «Estamos a tope y con camas supletorias no tenemos plazas para todo el mundo», indica la gerente de la Sociedad San Vicente de Paúl Sefi Herrero Durántez. Además, las malas condiciones en las que llegan las personas hace que el nivel de estrés entre los educadores esté en máximos niveles. Abordar el problema de la salud mental entre las personas sin hogar se apunta como una emergencia. El estudio que Aribe Alonso Fernández es una radiografía, en pequeño, de lo que se ve en todos los recursos que trabajan con el sinhogarismo.
«Los resultados obtenidos aportan evidencia sobre la necesidad de abordar estas problemáticas, concienciando a la sociedad sobre la situación de las personas sin hogar y motivando a los educadores sociales a trabajar en este ámbito», concluye el estudio. Además, la educadora social apunta la necesidad de crear «más entidades dedicadas al sinhogarismo para lograr una intervención más individualizada», concluye.
Visibilizar las problemáticas de las personas sin hogar, añade, contribuye a «reducir el estigma asociado con el sinhogarismo, promoviendo una intervención más empática y humanizada».