Todo lo que Ozempic hace en nuestro cuerpo
Diseñado para la diabetes, se ha hecho popular por su poder adelgazante, pero también puede ser beneficioso ante el alzhéimer o las adicciones.
Hace unos días, 'The New York Times' se preguntaba si un solo tipo de medicamento podía cambiar la vida de más de mil millones de personas. Se refería a la semaglutida, el principio activo de Ozempic y otros productos como Wegoby. Desde que Ozempic fuera aprobado en 2018, este medicamento se ha ganado el apelativo de milagroso. Diseñado originalmente para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad, se está utilizando (mal utilizando, subrayan los endocrinos) también para perder peso. Pero ha demostrado efectos sobre el alzhéimer y el párkinson, las adicciones, las enfermedades cardiovasculares...
Los expertos lo llaman 'repourposing' (reposicionamiento), "buscar nuevas indicaciones para un fármaco ya aprobado para otras. Un ejemplo es la aspirina, que empezó como analgésico y ahora se usa más para la prevención cardiovascular", explica Koldo Callado, médico y profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Regula el nivel de glucosa
La semaglutida pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). En términos sencillos, lo que hace el GLP-1 es "aumentar la producción de insulina, que reduce los niveles de glucosa en sangre, al mismo tiempo que disminuye la de glucagón, una hormona que los hace subir", explica María Josefa García Bragado, profesora de Farmacología de la Universidad de Salamanca. "La semaglutida imita la acción del GLP-1, que se produce fundamentalmente en la parte final del intestino delgado", añade la doctora Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Pérdida de peso Aunque las cifras varían, Ozempic ayuda a perder entre un 3% y un 5% de peso en un mes mientras que el efecto de Mounjaro -un medicamento similar con otro principio activo- llegaría hasta el 20% en un año. Este poder adelgazante lo logran básicamente por dos vías. La primera es por su capacidad para llegar al cerebro y actuar sobre el "núcleo arcuato, una estructura del hipotálamo donde tenemos las neuronas que nos abren el apetito y las que nos lo inhiben", asegura la profesora García Bragado. La otra es por su acción en el vaciado gástrico. "La semaglutida se une a los receptores de GLP-1 de la mucosa gástrica para enlentecer su funcionamiento. Si los alimentos permanecen más tiempo en el estómago, el circuito que estimula el apetito se inhibe".
Corazón y ovarios "Actúa a distintos niveles. Uno es directamente y otro, de forma indirecta. La diabetes produce más de 200 complicaciones, entre ellas 13 tipos de cáncer. Y si mejoras la obesidad, mejoras todo lo relacionado con esta patología", subraya Bretón. Es por esto último que se ha mostrado eficaz a la hora de reducir hasta en un 20% las enfermedades cardiovasculares. También ayuda a regular la menstruación en mujeres con obesidad, el hígado graso y la apnea del sueño.
Cerebro "Los agonistas del receptor de GLP-1 pueden afectar a muchos componentes del metabolismo y desembocar en beneficios para enfermedades como el alzhéimer y el párkinson", confirma Nora Bengoa, neurocientífica del Achucarro Basque Center for Neuroscience. Lo que haría la semaglutida es reducir la inflamación, un proceso natural de defensa del cuerpo muy dañino si se prolonga demasiado en el tiempo.
Control de los impulsos "Los pacientes cuentan que les cuesta menos controlarse. Y esto puede ocurrir con la comida, pero también con otras adicciones. Aunque hay pocos estudios todavía, es un campo de enorme interés", dice la endocrina. En los experimentos llevados a cabo en roedores y simios se ha visto cómo beben menos y baja su consumo de nicotina, cocaína y opioides. Efectos adversos Como todos los medicamentos, Ozempic y otros similares también tiene efectos adversos. Desde los más llamativos, como la 'cara Ozempic' a otros como náuseas, vómitos, 'efecto rebote' si se deja el tratamiento e ideas suicidas en quienes lo toman junto a antidepresivos. En Inglaterra se ha registrado la primera muerte vinculada al Mounjaro. El Gobierno británico planea administrarlo a los desempleados con sobrepeso.