IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN EN LEÓN
Neumonía y cáncer de mama podrían compartir bacteria
La Asociación Española Contra el Cáncer en León destina 110.000 euros durante cuatro años para un proyecto de investigación en la ULE, el séptimo estudio que financia en León
La bacteria Staphylococcus aureus es responsable de más de un millón de muertes anuales en todo el mundo, y aproximadamente el 10% de estas muertes son atribuibles a cepas resistentes a múltiples antibióticos. Es el patógeno «oportunista» causante de la neumonía. Ahora, un grupo de investigación de la Universidad de León investigará su relación con el cáncer de mama, un proyecto financiado por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en León. La investigación está dirigida por Michal Letek Polberg y tiene como investigadora principal a Helena Álvarez Ferrero, que trabajará durante al menos cuatro años en el proyecto que cuenta con una beca de 110.000 euros. Es el séptimo proyecto de investigación de León que recibe una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, que ya ha destinado 606.000 euros a estudios predoctorales desde el año 2015. «Estas ayudas a la investigación en León son un extra independiente del 18% del presupuesto que la asociación destina anualmente a investigación», explica el presidente de León, Estanislao de Luis Calabuig.
El director del proyecto, Michal Letek Polberg, profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, destaca la novedad de este enfoque en la investigación del cáncer de mama. «Es una línea de investigación muy reciente. Hay un grupo en Israel que con fondos europeos ha analizado 1.500 tumores de mama y una gran mayoría tenían esta bacteria. Es un patógeno que produce mastitis y se puede convertir en persistente, una infección crónica. Se ha observado una conexión entre las infecciones por Staphylococcus aureus y el desarrollo del cáncer de mama, aunque aún no se comprende completamente a nivel molecular. Esto es preocupante dado el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos tradicionales. Recientemente, hemos identificado terapias antiinfecciosas que combinan medicamentos, incluyendo compuestos anticancerígenos. En este proyecto, buscamos analizar las interacciones entre S. aureus intracelular y el cáncer de mama para identificar nuevos enfoques de tratamiento y prevenir la progresión del cáncer inducido por la bacteria. También planeamos utilizar combinaciones de medicamentos desarrolladas por nuestro equipo para bloquear el desarrollo de células precancerosas infectadas, eliminar la bacteria antes de que pueda causar daño y prevenir la aparición de resistencia a los medicamentos utilizados. Finalmente, validaremos las estrategias más prometedoras en animales para confirmar su eficacia y ver si podrían ser útiles de en pacientes reales en el futuro».
«Es una línea muy interesante de trabajo», asegura Helena Álvarez Ferrero, Biotecnóloga y Máster en Investigación en Biotecnología y Biomedicina, beneficiaria de la ayuda predoctoral. «Teemos dos líneas celulares de cáncer de mama y voy a producir las infecciones en el laboratorio para después experimentar con diferentes fármacos. Parede que esta bacteria produce infecciones crónicas y puede desarrollar cáncer de mama».
Tribunas
Nuevo Plan Estratégico de la Asociación Española Contra el Cáncer
Estanislao de Luis CalabuigPresidente Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en León
La investigación que ahora comienza tendrá una segunda fase de desarrollo para la que se ha solicitado financiación. La idea es crear un grupo de investigación con la oncóloga del Hospital de León, Ana López, para estudiar las biopsias de cáncer de mama de los últimos cinco años que tiene el centro sanitario y realizar una secuenciación masiva para buscar esta bacteria.
Otros proyectos
El dinero para la investigación en León procede de la «generosidad» de los leoneses, como lo califica el presidente de la asociación en León, Estanislao de Luis Calabuig, por la participación y la colaboración en todas las actividades que la asociación organiza durante todo el año, como carreras, cuestaciones, actos solidarios, etc. En total siete becas para investigar el cáncer de hígado, tumores cerebrales y angiogénesis tumoral. «Es la primera vez que destinamos financiación a la investigación del cáncer de mama en León».
Pero en todos estos años la financiación procedente de León no siempre se ha quedado en León. «El año pasado, por ejemplo no hubo ningún proyecto de investigación en León y destinamos la financiación para el estudio de la biopsia líquida en el cáncer de mama», un presupuesto que se cedió al Instituto de Investigación Sanitaria en Santiago de Compostela y a la investigación de Roberto Piñeiro. En el año 2015 también se subvencionó con 45.000 euros otro estudio de la doctora italiana Chiara Ambrogio sobre el cáncer de pulmón. Entre el 2016 y 2018, la Asociación Española Contra el Cáncer en León subvencionó con 150.000 euros un proyecto del científico Borja Sánchez sobre el cáncer de colon en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias. «Si no se presentan proyectos en León, la Junta Provincial de León llegó a un acuerdo el año pasado para destinar el dinero al Instituto del Cáncer en Salamanca. Es importante que se investigue en nuestros centros».