Cerrar

'Irrenovables' en la España sacrificada

La película que da voz a personas que sufren la transición energética llega a León, Astorga y Ponferrada la próxima semana

Uno de los protagonistas en el valle de Valdivieso en Burgos.FRANCISCO VAQUERO

León

Creado:

Actualizado:

‘Vidas irrenovables’, la película documental que da voz a las personas que sufren la transición energética, llega la próxima semana a León, Astorga y Ponferrada en su periplo de preestreno. El trabajo audiovisual recoge los testimonios de 47 personas en diferentes zonas de España afectadas por macroproyectos solares, eólicos, hidráulicos o de otro tipo. «Lo que podía ser una oportunidad para el medio rural está suponiendo una auténtica masacre de la biodiversidad en estos territorios», señala Francisco Vaquero, director de la película.

Vista de una macroplanta solar en Cedillo, Cáceres.FRANCISCO VAQUERO

«Muy pocas comarcas se están librando de estos macroproyectos» que despliegan las grandes corporaciones, con la anuencia de los Gobiernos, «sin miramientos» a la riqueza de «zonas como El Biero o el Maestrazgo, o los últimos bosques de robledales vírgenes y la ganadería en la provincia de Álava».

La película incide en que se trata de «un problema de Estado», a pesar de que muchas veces se cree que «es un problema de determinadas zonas porque a nivel nacional solo se venden las bondades» de las llamadas energías renovables. «En cada provincia hay muchas zonas de sacrificio», alega.

Afectada en la provincia de Teruel.FRANCISCO VAQUERO

En este viaje a través de la «España sacrificada» por los macroproyectos para dar energía a la «España amontonada» el equipo de Metáfora Visual se ha encontrado con «personas abatidas, con sentimiento de impotencia, agotamiento...» porque «consiguen parar algunos proyectos y salen otros».

El desamparo de esas vidas rotas es el hilo conductor de ‘Vidas irrenovables’ . «Personas bellísimas que han huído de esos lugares o que por el desgate sufren dramas familiares como divorcios». «Es agotador. Las grandes empresas tienen todos los recursos y hay proyectos de impacto ambiental aprobados completamente ilegales», pero hay que leerse expedientes de 4.000 folios en los que han encontrado barbaridades como «el Guadiana en Aragón».

Metáfora Visual está ubicada en un pueblo extremeño, Cabeza del Buey, en Badajoz. La película, que llega de la mano de la Coordinadora en Defensa del Territorio, también recoge algunas experiencias esperanzadoras como la de la comarca de Matarraña en Teruel. El lunes 18 se puede ver en El Albéitar a las 19.00 horas; el martes 20 en la Biblioteca Pública de Astorga a las 19.30 horas y el miércoles 21 en Ponferrada a las 19.00 en el campus.