Más de 300 hospitalarios se reúnen en León
La ciudad de León acoge el 52 Congreso Nacional de Hospitalidades de España, celebrado por segunda vez en su historia en la Diócesis leonesa, y el 42 Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios, bajo el lema ‘María, una luz de esperanza para el camino’, que reúnen a más de 300 personas de hospitalidades de toda España como un anticipo del próximo Jubileo 2025 ‘Peregrinos de la Esperanza’.
La presidenta de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de León, María Eugenia Laso, explicó durante la inauguración del Congreso que la entidad se trata de “un movimiento diocesano formado por laicos que tienen como misión vivir y difundir el mensaje que la Virgen dio a Bernardita en el Santuario de Lourdes el 11 de febrero de 1858”. En España hay 53 hospitalidades, correspondientes con las Diócesis, cuya misión es "viajar y organizar las peregrinaciones anuales diocesanas con enfermos y discapacitados a Lourdes y a lo largo del año hacer todo lo posible que que estos personas, que normalmente viven solos, puedan sentirse acompañados”.
“Los hospitalarios somos voluntarios un poco raros porque lo hacemos con una visión especial, queremos ver en el hermano que sufre el rostro de Cristo y por ese motivo nuestro voluntariado, además de ser un compromiso de vida, es gratuito y nos cuesta dinero en un mundo en el que el poseer ser más que los otros puede sonar raro”, detalló.
El lema escogido este año para la celebración en la Diócesis de León del 52 Congreso Nacional de Hospitalidades de España y el 42 Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios lleva por lema ‘María, una luz de esperanza para el camino’ “como preparación ya para el Gran Jubileo del año 2025 y teniendo en cuenta que está en el camino de Santiago”. Por este motivo, las ponencias, girarán en torno a ese tema para “llegar a descubrir cómo María es una luz de esperanza para aquellas personas que sufren” y “cómo en Lourdes esa esperanza se hace patente”.
También acudió a la inauguración de la cita el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, quien se mostró “encantado” de poder acoger tanto el congreso como el encuentro que suponen “una experiencia intergeneracional muy interesante” y que “está a favor precisamente de los enfermos”, ya que “la iglesia tiene claro que hay que dedicarse a los que más lo necesitan y los enfermos desde luego que siempre requieren de cuidados de acompañamiento de cariño”.
Por ello, agradeció a todos los miembros de la Hospitalidad de Lourdes “la participación, compromiso y espíritu que les lleva a estar cerca de los enfermos, acompañarles y darles esperanza y el lema María una luz de esperanza es un lema que tiene que llevar cada miembro de la hospitalidad a los enfermos”.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, consideró que la celebración en León del Congreso de la Hospitalidad de Lourdes “es muy significativo”, ya que “denota la vinculación que siempre ha tenido la ciudad con todo lo que tiene que ver con el voluntariado y especialmente con el centrado en las personas que más necesitan”.
El regidor destacó la “singularidad” de la cita de contar con “la participación y gran implicación de los jóvenes” frente a “estereotipos creados contra la juventud”, en el sentido de que “parece no estar preocupada en parte de los problemas o las situaciones que se desarrollan a su alrededor”. Así, el Encuentro “demuestra que no solamente están preocupados, sino que actúan de una manera proactiva y voluntariamente entregando parte de su tiempo y su esfuerzo”.