Cerrar

RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD

Un nuevo mundo recuperado de la basura

Talleres sobre sostenibilidad, cuidados, determinación y soledad en el Palacín

Varios niños y niñas utilizan material reciclado para construir una cámara fotográfica, ayer en el Palacín. ÁNGELOPEZ (Con una caja de zapatos se pueden hacer fotografías. ÁNGELOPEZ)

León

Creado:

Actualizado:

Un proverbio de los Lakota, un pueblo indígena de Norteamérica, perteneciente a la tribu de los Siux, dice que «cuando la sangre de tus venas regrese al mar, y la tierra de tus huesos regrese al suelo, tal vez entonces recordarás que esta tierra no te pertenece, eres tú quien le pertenece a ella». Esta es una de las frases que preside la exposición La espiral de la vida, de Eva San Juan, que forma parte de las cuatro muestras de Expositivos 24 que se pueden visitar en el Palacín. Las exposiciones tienen vinculados talleres de fotografía y de cine para niños y niñas de León, que utilizan material reciclado para conocer un mundo más manual alejado de la tecnología con la que juegan habitualmente. En los siete talleres programados hasta Navidad participan 78 niños y niñas. Hay lista de espera. La actividad, es gratuita y está organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, coordinada por Pascual Marín, fotógrafo y cineasta.

En cada taller, doce menores experimentan con material reciclado para conocer mejor el mundo de la fotografía. En el de este sábado construyeron una cámara estenopeica a partir de una caja de zapatos y una lata de refrescos. «El objetivo es que los niños vean que con materiales que están en la basura se pueden construir cosas».

Talleres en el Palacín.Ángelopez

Además de las habilidades manuales, los menores aprenden sostenibilidad y conciencia social. Antes de comenzar los talleres, el primer paso es visitar las cuatro muestras de la exposición e intercambiar ideas sobre sus contenidos. En las paredes del Palacín se pueden ver retratos de comunidades no violentas, eco aldeas, naturaleza, lucha contra la soledad y el abandono de los pueblos, ejemplos de resistencia silenciosa y autodeterminación de género.

El próximo sábado, los menores participantes conocerán más sobre la exposición Sexilio, de Samuel Reales, retratos y paisajes contra la discriminación y los prejuicios que retrata al colectivo LGTBI. «En este taller realizaremos autorretratos. Vendrá una maquilladora para enseñar a los menores a que se maquillen y se muestren como quieren ser y dejen aflorar sus emociones».

Talleres infantiles en el Palacín.Ángelopez

Robinsones en Babia es una muestra de fotografías del médico de San Emiliano, Pablo Higueras, que retrata la lucha silenciosa contra el abandono y la soledad. Mario Castro, el comisario de la exposición, la define, entre otras cosas, como «una oda hacia el sentido de pertenencia que no se doblega ante la modernidad». El trabajo de los niños con esta exposición consistirá en un juego con la técnica Stop motion, una animación con fotografías.

En Pluma, tintero y papel, de María Romero, la primera exposición en la que trabajó el taller infantil, aprendieron a crear imágenes con una caja de luz. Esta exposición consta de 139 imágenes repetidas en seis series que tiene el juego como hilo conductor.

En los dos talleres de Navidad, los días 26 y 28 de diciembre, con quince plazas cada uno, los participantes aprenderán la técnica lightpainting, una pintura creativa con luz. «Oscureceremos la sala y con una lud led, los niños dibujarán en el aire, un movimiento que será captado por una máquina fotográfica»., explica Pascual Marín, de Imagina León. «Llevo seis meses trabajando con niños, pero antes he dado clases de formación para adultos en Madrid y Barcelona. En León imparto talleres a los alumnos de los colegios, ahora estoy dando clases a 200, una experiencia que está gustando mucho y he abierto a jubilados y ahora me reclaman para los adultos en general». Los talleres, con grupos limitados de 12 ó 15 niños y niñas, busca acercar la fotografía desde un punto de vista diferente. Crear algo nuevo a partir de materiales que acaban en la basura. Una segunda oportunidad para un mundo que queda retratado en cada una de las cuatro muestras que forman parte de Expositivos 24 y que estará abierta hasta el 16 de febrero de 2025. Otras actividades complementarias son recorridos interpretativos los domingos a las 12.00 horas y visitas comentadas los jueves a las 12.00 horas.

La actividad es gratuita, persigue acercar la fotografía, tiene lista de espera y se prolongará hasta el 27 de diciembre