Cerrar

SALUD

García Porrero da pautas para el autocuidado en pacientes con diabetes

El cardiólogo leonés da una charla con motivo del Día Mundial de la enfermedad a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León 

El cardiólogo Esteban García Porrero. ramiro

León

Creado:

Actualizado:

«La diabetes es un factor de riesgo de ateroesclerosis probablemente de los más potentes», subraya el cardiólogo leonés Esteban García Porrero. El especialista del Caule participa esta tarde con la asociación Adile en los actos del Día Mundial de la Diabetes con una charla (19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, entrada por Alfonso V) en la que incidirá en la educación del paciente, especialmente en las personas que sufren la diabetes tipo II en la edad adulta, para el autocuidado.

Porrero desgranará los objetivos para la prevención del impacto en la salud cardiovascular de esta enfermedad. «El enfermo tiene que responsabilizarse de su enfermedad y formarse. Es imprescindible la formación en el autocuidado», recalca. Actuar sobre los factores de riesgo es crucial. La hipertensión, el colesterol alto, el estrés crónico, el sedentarismo, la obesidad y sobrepeso y el tabaquismo son algunas de los estados y conductas que hay que evitar. «El diabético que fuma es un candidato seguro a complicaciones de ateroesclerosis», recalca Porrero.

El médico incide en que debe ser el paciente quien se haga cargo de actuar sobre estos factores de riesgo para reducirlos al máximo. Controlar la tensión o el colesterol «son objetivos personales de mucho peso. Si el enfermo no se cuida no podemos hacer mucho por su salud».

A medio plazo, el autocuidado indice en «mejorar la calidad de vida» y «a largo plazo de disminuir las complicaciones por ateroesclerosis». El cardiólogo del Caule recuerda que la ateroesclerosis se produce por estos factores de riesgo en forma de placas de ateroma. «Es una especie de acné en las arterias, de grasa y células inflamadas que cuando se rompen forman un coágulo que obstruye las arterias. Si esta obstrucción se produce en la cabeza, causa un ictus y si es en el corazón, un infarto», apunta.

«El paciente de diabetes no muere por tener la glucosa más alta, sino por las complicaciones de la ateroesclerosis como pueden ser los ictus o infartos», subraya. Porrero, que dirige una pionera consulta para mujeres con ateroesclerosis en el Caule, señala que la diabetes depende de tres factores: la gerencia, el sobrepeso y la obesidad y el sedentarismo y estos dos últimos «están en manos del paciente».