Diario de León

SOLIDARIDAD

La ‘gran recogida’ se vuelca en León con la dana de Valencia

El Banco de Alimentos atiende a casi 500 familias en León y tiene en reserva donaciones específicas para la catástrofe

El Banco de Alimentos de León tiene su sede en el Paseo del Parque. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La «gran recogida» del Banco de Alimentos de León se vuelca este año con la catástrofe de la dana en Valencia. Las donaciones, a las que se suman todos los supermercados de la provincia, se mantienen en forma de dinero en las cajas durante los días 22 y 23 noviembre, aunque algunos establecimientos prolongarán la recaudación de los donativos durante la semana próxima.

El Banco de Alimentos de León, ubicado en el Paseo del Parque de León desde hace casi un año, atiende a cerca de medio millar de personas, una cifra que no ha variado respecto a 2023 en los tres primeros trimestres del año. Entre enero y marzo, se dieron lotes de alimentos a 502 familias (503 en 2023); entre abril y junio fueron 470 las familias atendidas (483 en 2023) y entre julio y septiembre los núcleos familiares atendidos fueron 382 (380 en 2023). «No mejoramos, a pesar de que todo parece que va bien. Disminuye la afluencia en verano porque la gente encuentra trabajo sobre todo por los contratos temporales que hacen los ayuntamientos», precisa Juani Pérez, gerente del Banco de Alimentos de León.

La gran recogida de este año está condicionada a las necesidades de Valencia, por lo que se apela a la solidaridad leonesa para tener reservas en el Banco de Alimentos que serán necesarias una vez que el tema pase a segundo plano de la actualidad. «Desde el minuto uno, todo nuestro almacén ha estado a disposición de Valencia trabajando en coordinación con el banco de allí”, señaló la gerente.

«Seguimos ayudando a 85 familias de Ucrania, un asunto del que casi nadie se acuerda cuando se cumplen los 1.000 días” del inicio de la invasión rusa y la guerra. «Estamos viviendo un momento complicado que la gente no ve: viene gente normalizada pero muy pobre”, subraya. Personas que buscan asilo en España pero que no tienen a una organización detrás que les apoye; personas de más de 50 años del mundo rural que se quedan sin trabajo, hombres y mujeres que viven en soledad, víctimas de trata y víctimas de violencia de género son algunas de las circunstancias que acompañan a quienes acuden al Banco de Alimentos para sobrevivir.«Tenemos tantas danas a diario que solo podemos confiar en la generosidad de los leoneses. Todo lo que llega es bien recibido y nunca nos falta”, recalca Juani Pérez. «Hay personas que no se han recuperado desde la pandemia”, añade.

Cada mañana, especialmente de 10 a 12 horas, en el Banco de Alimentos es testigo de una «realidad invisible” que protagonizan las personas más vulnerables de la sociedad. Un grupo de ocho personas voluntarias, ayudadas por seis internos del CIS del Centro Penitenciario y cuatro de personas que cumplen condenas de trabajos en beneficio de la comunidad, son el contacto entre esta realidad invisible y las donaciones anónimas de los leoneses al Banco de Alimentos.

«Desde el minuto uno, todo nuestro almacén ha estado a disposición de Valencia trabajando en coordinación con el banco de allí»

Juani Pérez, gerente del Banco de Alimentos de León

La donación en caja, que se inició con la pandemia, ha resultado ser una herramienta más útil para el Banco de Alimentos que la vistosa donación de alimentos en los supermercados. «Los cerca de 100.000 euros que recaudamos en 2023 para canjear en supermercados son más de 300.000 en alimentos», precisa la gerente. Con la recaudación en dinero, «es más fácil administrarse”. «Ni nos quedamos ni vemos el dinero. Sabemos que tenemos tal cantidad en un supermercado y cuando necesitamos determinado producto lo pedimos”, explica.

Juani Pérez anima a los leoneses a dejar sus aportaciones cuando realicen las compras este viernes y sábado en los supermercados de León. «Caer en un momento de crisis no es tan difícil. Todos nos podemos ver en una situación así como hemos comprobado en otras ocasiones», señala.

«Tenemos tantas danas a diario que solo podemos confiar en la generosidad de los leoneses. Todo lo que llega es bien recibido; nunca nos falta»

Juani Pérez, gerente del Banco de Alimentos de León

El Banco de Alimentos tiene su base en una nave municipal, anexa al depósito de vehículos. «Es más pequeño que el espacio que teníamos en Mercaleón, pero estamos muy contentos y agradecidos», subraya. Una de las ventajas de la nueva ubicación es que «tenemos más intimidad» tanto para atender a las personas que acuden a recoger alimentos como para el trabajo voluntario.

En la gran recogida, que en algunas comunidades se prolonga al domingo 24 de noviembre allí donde están abiertos sus supermercados, participan los 54 Bancos de Alimentos. El presidente de Fesbal, Pedro Llorca, destacó que las personas afectadas por el desastre natural de la dana, así como las que enfrentan pobreza alimentaria, necesitan que sigamos unidos y que sepan que cuando acabe esta situación de emergencia seguiremos ahí apoyándoles y contribuyendo a que no tengan que preocuparse por acceder a una alimentación digna».




tracking