Diario de León

Varias organizaciones denuncian que el 70% de los juguetes que se venden en el mundo están fabricados por mujeres explotadas, pobres e incultas, en China

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EP - BARCELONA.

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Los millones de juguetes que por estas fechas se venden en todo el mundo son fabricados en China por mujeres explotadas, según informa el Centro de Control y Recursos de Asia (CCRA). A pesar de tratarse de un mercado controlado por las empresas estadounidenses, el 70% de los juguetes del mundo son producidos en China, una cifra que se ha doblado en tan sólo ocho años. La plantilla de esas fábricas está formada, en su mayoría, por chicas pobres e incultas, de entre 17 y 23 años, que trabajan jornadas de hasta 16 horas, en muchos casos, inhalando gases tóxicos. Todo ello sin contrato y por tan sólo 30 céntimos de euro a la hora. Tan sólo a modo de comparación, cada americano se gasta 300 euros de media al año en juguetes, una cantidad que equivale al salario completo de 7 meses de cualquiera de las jóvenes que los fabrican. Otro de los problemas que afectan a los obreros de esta industria es la temporalidad de sus puestos de trabajo. De marzo a octubre, los centros de producción están hacinados de personal, una imagen que contrasta con la del resto del año. El Comité Cristiano Industrial de Hong Kong estima que al finalizar la temporada alta, se despiden entre el 50 y el 60% de los trabajadores. Beneficios Las más de 6.000 fábricas jugueteras, situadas en su mayoría al sur del país, vendieron 140.000 millones de euros en los diez primeros meses de 2002, según datos de la Oficina de Comercio china. Hasta que China pasara a liderar este sector del mercado, países como Tailandia e Indonesia ocupaban los primeros puestos en la fabricación de muñecas, cochecitos y otros juegos infantiles. Fue el aumento del activismo sindical por parte de los trabajadores el que llevó a las empresas occidentales a trasladar sus centros de producción a otros lugares «menos conflictivos» donde los costes de personal siguieran siendo más bajos que en sus lugares de origen y donde las condiciones laborales no estuvieran reguladas. Sin embargo, los beneficios no se quedan en el país productor. Un estudio del CCRA sobre el coste de la fabricación de Barbie, de la empresa norteamericana Mattel, es muy revelador. La mitad de estas muñecas son «made in China» y su precio de venta al público se sitúa alrededor de los 10 dólares en EE.UU.. De éstos, ocho están dedicados al transporte, marketing y beneficios para Mattel. Un dólar se dedica a la dirección y transporte en Hong Kong mientras que, del dólar restante, 65 centavos son necesarios para la materia prima y, tan sólo, 35 van a parar a las manos de quienes las fabrican. La experta en asuntos laborales chinos de la Universidad Nacional Australiana, Anita Chan, asegura que «los dueños de las fábricas, que tienden a ser asiáticos, dicen que están siendo presionados por las compañías occidentales». Y añade: «Se quejan de que su margen de beneficios se está reduciendo porque las empresas jugueteras les presionan para que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores».

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