José María Rodríguez de Francisco, fundador de la Unión del Pueblo Leonés, comenzó su carrera política en 1983. En la imágen, tradicional pegada de carteles con la que se arranca la campaña electoral.
La defensa de la autodeterminación para León siempre ha protagonizado sus protestas.
Entre sus logros políticos, destaca el pacto de gobernabilidad municipal con el PP y el llamado Pacto por León, que aporta a la ciudad el compromiso del gobierno central para ejecutar determinadas obras.
La UPL fue la gran sorpresa de las elecciones municipales de 1999 al convertirse en la tercera fuerza política más votada de la ciudad de León.
Como procurador en las Cortes de Castilla y León, Rodríguez de Francisco, siempre ha protagonizado enérgicas protestas y firmes rehibindicaciones.
Siempre se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del PP en Castilla y Léón. En la foto, comparte confidencias con el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.
Una de sus últimas protestas ha sido contra el pago de peaje de la recién inaugurada autopista que une León con Astorga.
Una de sus protestas llevadas a cabo en la Diputación provincial, junto a su compañero Luis Herrero Rubinat, contra la construcción de un CTR en la San Junto de la Vega.
La UPL conmemora cada año el aniversario del levantamiento contra la ocupación de las tropas francesas en 1808, con la colocación de una corona en el arco de la cárcel.