Diario de León

El ministro de Fomento acota la investigación judicial en una única dirección pero eludió pronunciarse

Cascos descarta fallos humanos o técnicos en el accidente del Talgo

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, señaló hoy que las primeras investigaciones descartan la existencia de fallos humanos, en la

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EP - MADRID.

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En declaraciones a los periodistas, realizadas en la Subdelegación del Gobierno tras reunirse, entre otros, con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la delegada del Gobierno, Encarnación Naharro, Cascos transmitió a las familias de las víctimas las «condolencias y solidaridad» del Ejecutivo. Cascos insistió en que será la investigación judicial, que está llevando a cabo el juzgado de Hellín, la que deba esclarecer las causas de este accidente, aunque sí que se refirió a algunas de las circunstancias que se han dado. En primer lugar, el ministro explicó que Renfe ha podido examinar la caja negra, tras la oportuna autorización judicial. Un análisis, dijo, que posibilita descartar un fallo humano como causa del accidente, al igual que también el testimonio del maquinista ratifica que el tren circulaba con normalidad. Respecto a la infraestructura, Cascos señaló que de la inspección visual realizada en el tramo donde se produjo el accidente también se desprende que no hubo un fallo atribuible a este elemento, dado que tanto los carriles, como las traviesas se encontraban en buen estado. Por último, en relación al material móvil, es decir, el tren y la locomotora, el ministro apuntó que no es previsible que aquí pueda encontrarse la causa del siniestro, dado que de las revisiones ordinarias realizadas no se ha deducido que el material no estuviera en óptimas condiciones de circulación. Estos elementos permiten, según declaró Cascos, acotar la investigación en una «determinada dirección» pero eludió pronunciarse sobre el «resto de hipótesis» que podrían barajarse. De otro lado, el ministro de Fomento, a preguntas de los periodistas, se refirió a la seguridad de las vías. «En materia de seguridad todo es poco, por lo tanto cualquier sugerencia en esta materia debe ser estudiada», manifestó Cascos, pero recordó que una hora antes de que ocurriese el accidente, por esa misma vía, había circulado otro tren sin que se detectase anomalía alguna. Asimismo, el ministro señaló que, aunque no podía confirmar si en ese tramo se habían estado realizando obras de mantenimiento en las pasadas semanas, en todo caso este hecho iría «en favor de ratificar el buen estado de la infraestructura, el que haya obras de mantenimiento en la vía es un síntoma de que la conservación se hace correctamente». En relación a las demandas que desde la Comunidad de Murcia han venido realizando pidiendo mejoras en la comunicación ferroviaria con Albacete, Cascos manifestó que no se deben «mezclar» distintas cuestiones.

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