La competición será, más que nunca, el examen de septiembre para aquellos que todavía no han aprobado el curso. En total, participan 196 corredores y 22 equipos.
El accidente de Beloki en el Tour le ha dado el dorsal número uno de su equipo para la Vuelta. Igor se enfrenta a la dura papeleta de ser el líder de un equipo que desaparece.
Ibanesto.com apostará por el buen momento de forma del italiano Leonardo Piepoli y con la fuerza de una escuadra que comandarán Francisco Mancebo, Pablo Lastras y Chente García Acosta.
El corredor de Banesto llega en un gran estado de forma. Después de adjudicarse la decimoctava etapa del Tour, ha conseguido ganar la general de La Vuelta a Burgos.
El ganador de la última edición intentará revalidar su triunfo. Debido a que esta temporada no está siendo buena (ganó una contrarreloj en el Giro y abandonó el Tour debido a un virus) saldrá a por todas.
El Fassa Bortolo presenta una escuadra muy potente. Junto a Aitor González estará Dario Frigo y Alessandro Petacchi. El primero ya ha dejado buena cuenta de su calidad a lo largo de la temporada.
Es el auténtico 'rey' de la velocidad en las llegadas, tras sus cinco éxitos en los sprints del Giro y sus cuatro triunfos del Tour. Busca el reto de ganar etapas en las tres grandes en un mismo año.
El ganador de la ronda española de 2001 será una de las bazas de Bianchi, al haber renunciado Ullrich a la Vuelta. En el Tour quedó en un discreto 57 puesto.
Sevilla, que no pudo acudir al Tour al no estar restablecido de una lesión, será el jefe de filas del Kelme con la mente puesta en lograr el jersey dorado que acarició en 2001 (fue 2º) y en 2002 (acabó 4º).
Roberto Heras, como jefe de filas del equipo US Postal y segundo clasificado en la pasada Vuelta, llevará el dorsal número 11. A su lado estarán, entre otros, Manolo Beltrán y José Luis Rubiera.
El primero de la lista será Gorka Arrizabalaga, en una escuadra en la que estarán David Etxebarría y Unai Etxebarría. La montaña de la presente edición favorece a Laiseka, quien ya fue sexto en la Vuelta.
El norteamericano comandará el Rabobank. Intentará reeditar su éxito de la Vuelta del 2001 (en la que quedó 3º) después de que este año tuviera la decepción de caer lesionado en la primera etapa del Tour.
El británico David Millar, uno de los mejores especialistas en la lucha contra el crono en el ciclismo mundial, llevará el dorsal 41. A su lado estarán los españoles Atienza, Cuesta, Bigen Fernández y Luis Pérez.
Alessio presenta una escuadra muy compacta con buenos rodadores como Stefano Casagranda, Angelo Furlan y Cristian Moreni.
Después de unas temporadas alejadas de los éxitos deportivos y salpicadas por la polémica del dopaje, Virenque volvió a ver el éxito al ganar la séptima etapa del Tour. Será la atracción del Quick Step.
José Antonio Pecharromán, la gran revelación de la primera parte de la presente temporada, será el jefe de filas del equipo Paternina-Costa de Almería.