El mal estado de la carretera gala desluce la obra
El mayor túnel de España reduce a ocho minutos el paso a Francia por Jaca
España y Francia abrieron ayer al tráfico el túnel fronterizo del Somport, el mayor paso subterráneo español con 8,9 kilómetros de longitud que sitúa a Jaca a sólo unos minutos de Francia, un tú
La inauguración del túnel fue presidida por el ministro de Fomento español, Francisco Álvarez Cascos, y el francés de Transportes Gilles de Robien, en el transcurso de un acto multitudinario al que asistieron la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, alcaldes y numerosos responsables políticos e institucionales. Los dos ministros, que calificaron de histórica la jornada, se encontraron en el interior del túnel, justo en el punto kilómetro en el que se sitúa la frontera, donde cortaron una cinta, y después se desplazaron a ambas bocas para descubrir sendas placas conmemorativas. Al acto no asistieron los alcaldes de los trece municipios del Valle de Aspe en señal de protesta contra el Gobierno francés por el incumplimiento del acuerdo adquirido en 1991, que preveía la mejora de la carretera nacional 134, de acceso a la boca del túnel por el lado francés, para evitar el riesgo derivado del paso de tráfico pesado por las poblaciones. El ministro galo lamentó la ausencia de estos alcaldes y se comprometió a invertir un millón de euros este mismo año para adecuar la carretera. Durante su intervención, Cascos destacó que el nuevo paso contribuirá a potenciar los intercambios comerciales en ambos países al proporcionar una mayor permeabilidad de los Pirineos, y reducirá de forma significativa el tiempo de viaje entre Zaragoza y Pau. El ministro resaltó que las previsiones de incremento de los flujos comerciales entre ambos países en los próximos diez años harán necesarias nuevas conexiones en el futuro, tanto por carretera como por ferrocarril. Destacó en este sentido los proyectos puestos en marcha para la construcción de ejes Perpignan-Figueras y Vitoria-Dax, en los extremos este y oeste de la frontera. Por su parte, el ministro francés, Gilles de Robien, valoró las repercusiones positivas del túnel del Somport para las economías de las tres regiones unidas por el paso (Aragón, Aquitania y Midi-Pyrenées) y aseguró que comprende las reivindicaciones de los alcaldes del Valle de Aspé respecto a la necesidad de mejorar la N-134, por lo que mostró la disposición francesa a acelerar los trabajos de seguridad en esta vía construyendo variantes en las localidades de Oloron, Bedous y Urdox. Con una longitud de 8.608 metros, 5.700 de los cuales se encuentran en parte española, el túnel cuenta ya con nueve galerías de evacuación terminadas, seis en suelo español y tres en francés, de las que ocho están conectadas al paso ferroviario y una al exterior, aunque habrá otras diez que se prevé estarán acabadas en marzo.