Diario de León

PEDRO DUQUE INGENIERO AERONÁUTICO Y ASTRONAUTA

«Creía que era imposible ser astronauta y español a la vez»

Pedro Duque, ingeniero aeronáutico y astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), tendrá que pasar casi un año en la Ciudad de las Estrellas en Rusia antes de ser lanzado de nuevo al espacio, el

La misión de Duque se ha aplazado tras el accidente del Columbia

La misión de Duque se ha aplazado tras el accidente del Columbia

Publicado por
J. Luis Álvarez - MADRID.
León

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-¿En que consistirá su trabajo en el Soyuz? -Soy el ingeniero de vuelo, el encargado de los sistemas de la nave, de dar los comandos al director de sistemas en caso de fallo de los automatismos. -¿Estaría preparado para quedarse como tripulante de la ISS? -Un tripulante de la estación espacial tiene que saber muchas cosas para solventar los problemas en caso de fallar la comunicación con tierra. Por si a caso, he empezado a estudiar, pero todavía hay tiempo si deciden que tengo que quedarme. -¿En qué experimentos tiene que participar en la ISS? -Vamos a grabar un vídeo para que los niños puedan entender las leyes de la física, por la diferencia de cómo se comportan las cosas en el espacio y en la Tierra. Además, haremos experimentos científicos de cristalización de diversas sustancias; biológicos, para estudiar el desarrollo de embriones y otros de medicina. -¿Qué le han dicho en casa del viaje después del accidente del Columbia? -No ha sido tan difícil, porque el vuelo se hará en una nave Soyuz, que no tiene nada en común con el transbordador espacial. En todo caso, siempre queda un poco de angustia después de estas cosas pero lo superaremos. -Dado que las lanzaderas de la Nasa están en tierra, ¿la ESA podría tomar la cabeza con su nueva nave, el Automated Transfer Vehicle (ATV)? -Si el transbordador tuviera que estar en tierra más allá del año que viene el ATV será imprescindible. Es vehículo de carga autopilotado. El único punto en el que se puede introducir control manual es en evitar una colisión en la estación. Es capaz de llevar 12 toneladas de carga, en lugar de las poco más de 2 de la ''Progress'' rusa. -Desde el populoso y no menos conflictivo barrio de San Blas, en Madrid, viajó a las instalaciones de la Nasa en Texas, ¿cómo fue eso? -Pues pasando por la Agencia Europea del Espacio en Colonia. Empecé estudiando en un colegio de San Blas, después en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica y de ahí prácticamente fui directo a la ESA. -¿Alguna vez soñó con ser astronauta? -Todos teníamos esas ideas cuando éramos pequeños, pero si eras un poco realista pensabas que era imposible ser astronauta y español a la vez. En 1985, cuando España empezó a participar en la Estación Espacial, al menos sobre el papel, parecía más posible. Un par de años más tarde nos presentamos 600 candidatos en España a las pruebas para ser astronautas. En total, en Europa, éramos 6.000 aspirantes. -¿Qué sintió cuando al final le eligieron? -Más sorpresa que otra cosa. Casi no me dio tiempo a pensar, porque enseguida se echó encima toda la prensa y se convirtió todo en un remolino que te llevaba. -¿Y cuando le llamaron para viajar en el Discovery? -Eso sí que fue una gran alegría, la culminación de un montón de años de esfuerzo. Conseguimos todos los propósitos de la misión. Quedamos todos muy contentos del viaje. -¿Cual es el momento de más nerviosismo en una nave espacial? -Todo el tiempo se tienen. Hay que tener respeto a estas cosas, como el que se enfrenta a un toro. El que no tiene miedo es porque no sabe de qué va. -¿Qué fue lo más complicado en su carrera de astronauta? -Las pruebas de selección. Duraron un año y cuatro meses. Fue un período complicado.

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