Todo estaba listo. Los 40 gramófonos relucían alineados esperando llegar a las manos de sus dueños. Los Grammy Latino 2003 se entregaban con el especial homenaje a la fallecida Celia Cruz.
La estrella que más lució fue el colombiano Juanes. Con los cinco conseguidos este año y los otros cuatro que ya tiene, este chico de 28 años se ha convertido en el artista que más premios Grammy ha ganado, superando a muchos mitos latinos.
Así, no era de extrañar que le tuvieran que echar una manita para poder posar ante las cámaras con todos sus galardones. Él, muy emocionado, dedicaba tanto elogio a la comunidad hispana.
"Grabación del Año", "Album del Año", "Canción del Año" , "Mejor Solista Vocal para Album de Rock" y "Mejor Canción de Rock", fueron las categorias acaparadas por el colombiano, que ya ensaya pose para mecer a su futuro retoño, Luna.
¿Y que pasaba con nuestro ricitos más popular? Sí, sí, con ese huracán de movimientos peligrosos de cadera que provoca lipotimias allí por donde pasa. David Bisbal demostraba, una vez más, su consolidación en el panorama internacional...
El reconocimiento le llegaba con el gramófono al "Artista revelación". Bisbal sigue bebiendo las mieles del éxito al otro lado del Atlántico, donde sus ventas crecen a un ritmo vertiginoso.
A Miami, y también como nominado a artista revelación, llegaba otro español: Alex Ubago. Pero, el donostiarra no pudo conseguir el preciado galardón.
Otros españoles que cruzaban las aguas para acudir a una de las citas más importantes de la música latina eran: Pau Dones, del grupo Jarabe de Palo,...
...Rosario, pieza clave de la saga Flores,...
...o Ana Torroja, acostumbrada también a hacer las Américas.
Por otra parte, los mejicanos Maná se hacían con el "Mejor Álbum Vocal de Rock en grupo" y con la "Mejor Ingenieria de Grabación". Lástima que sólo Alex, el batería, se acercara a recoger el gramófono.
Y de Méjico seguimos hablando. El huracán mejicano, Thalia, interpretaba sobre las tablas el tema "A quién le importa".
Además, llegaba a la gala acompañada de su marido, el ejecutivo musical Tony Mottola. Muy acaramelados posaban para los fotográfos que se agolpaban en el American Airlines Arena.
El grupo Bacilos recogía otros dos premios, el de "Mejor Canción Tropical" y "Mejor Álbum Vocal Pop de Grupo". Jorge Villamizar, el cantante, estaba así de encantado con sus gramófonos.
Y entre el resto de reyes de la noche, también estaba él. Ricky Martín, uno de los ya grandes de la música latina, no se llevó ningún galardón. De todas formas, al puertorriqueño galardones le sobran, ¿o no?
Y si de realeza hablamos, no podemos olvidar a Gloria Estefan. La "Princesa de la Salsa" no podía faltar cuando de música latina se trata. Además, llegaba a la entrega de premios dispuesta a rendir homenaje por todo lo alto a la verdadera "Reina de la Salsa".
Pedro Knight, viudo de Celia Cruz, también estuvo en la gala. Tras la pérdida de su esposa, fue muy breve en sus declaraciones, pero no podía perderse el tributo a su mujer de la comunidad latina.
Sin duda, ella fue la gran luz de la velada. Siempre en el recuerdo, la Guarachera de Cuba demostró una vez más, aunque sin su presencia, que "no hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van cantando".