El accidente ocurrió como consecuencia de un error del jefe de circulación de la estación de Chinchilla, según un comunicado de Renfe.
Durante el incendio que siguió a la colisión los vagones alcanzaron una temperatura de 1.800 grados.
La identificación de los cadáveres será larga y complicada a causa del estado de los restos.
La búsqueda de los cádaveres se desarrolla con mucha lentitud debido el amasijo de hierro en que se han convertido los vagones.
Tres grúas trabajan desde el alba para descabalgar la máquina del mercancías del primer vagón del Talgo.
Además se han desplazado a Chinchilla miembros de la Unidad de Grandes Desastres del Instituto Armado para ayudar en la identificación de los cadáveres.
Un efectivo de los Cuerpos de Seguridad inspecciona desde dentro el estado de uno de los vagones.
Las fuerzas de seguridad buscan entre los hierros ennegrecidos los cuerpos sin vida de los pasajeros.
Uno de los responsables de las labores de rescate afirmó que 'hay cadáveres que están materialmente fundidos con el armazón de hierro'.
Desolación entre los familiares de las víctimas reunidas en una sala VIP de la estación de Albacete.
El presidente del Gobierno llegó en helicóptero al lugar del accidente y pudo comprobar en persona el dantesco estado de los vagones de tren.
El accidente se produjo a las 21:40 horas. Por la noche se produjeron imágenes dantescas debido al espectacular incendio de los vagones.
Como consecuencia del fuerte impacto, los tres primeros vagones de pasajeros se empotraron con la locomotora del tren de mercancías, comenzando a arder.
El accidente se produjo a las 21:40 horas por causas aún desconocidas e hizo que cundiese el pánico en Chinchilla por la enorme nube blanca que cubrió este municipio de 3.500 habitantes.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de muertos. Las víctimas iban en los primeros vagones y sus cuerpos permanecían entre los hierros calcinados.
El tren siniestrado cubría la línea Madrid-Murcia-Cartagena.
Las labores de búsqueda y rescate se suspendieron al filo de las dos de la madrugada, y se han reanudado al amanecer.
De las personas rescatadas, alrededor de 40 sufrieron heridas de diversa consideración y el resto resultaron ilesas, con magulladoras y lesiones de escasa importancia.
El Talgo estaba compuesto por diez vagones, aunque resultaron afectados por el choque los cuatro primeros.
'Ha sido un golpe muy grande y el vagón ha empezado a arder. Ha sido en un abrir y cerrar de ojos. Íbamos bastantes, había mucha gente chillando y ha sido espantoso', explicó nerviosa y entre sollozos una de las heridas