Sólo el 37% de los niños utiliza sistemas de seguridad especiales en los vehículos
El director general de Tráfico (DGT), Carlos Muñoz-Repiso, aseguró ayer que el número de muertos en accidentes podría reducirse en 1.000 personas al año «si todo el mundo llevara puesto el cinturón de seguridad». Por este motivo, la DGT dedica, de manera monográfica, su campaña de anuncios a los sistemas de retención, tanto para adultos como para niños, para lo que ha invertido 13.823.278 euros. Carlos Muñoz-Repiso recordó que desde 1973 todos los coches montan cinturones de seguridad, dispositivos que son de uno obligatorio en las plazas delanteras a partir de 1975 y en las traseras desde 1992. «Pese a la obligatoriedad, un 31% de los conductores no una el cinturón», dijo el responsable de la DGT, que lamentó que todavía no haya visto la luz la normativa europea que obliga a que los niños viajen en los automóviles con sistemas especiales de retención. Esa normativa establecerá la obligatoriedad para menores hasta los 12 años o 1,50 de estatura. Ante estas evidencias, la Dirección General de Tráfico apuesta en su campaña publicitaria por anuncios que inciden en las consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad. Los cinco spots de la campaña, Abróchate el cinturón. Abróchate a la vida representan con realismo pero sin sangre el peligro a que se expone un conductor cuando va sin cinturón y choca contra otro vehículo, contra un pilar o vuelca. También refleja lo que ocurre cuando un niño va en una sillita sin estar sujeto. La campaña, realizada por la empresa Euro RSCG Lorente, comenzará a emitirse el próximo día 11, coincidiendo con la primera fase de la operación especial de salida de Semana Santa. Está previsto que los anuncios sean emitidos 2.330 veces en televisión y 2.649 veces en cines, además de 2.184 inserciones publicitarias en prensa escrita.