Diario de León

Tres de cada cuatro lectores habituales de periódicos editados en la provincia prefieren el Diario de León para informarse, según la última encuesta realizada por el Estudio General de Medios (EGM)

El diario que quiere León

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Casi tres de cada cuatro lectores habituales de prensa editada en la provincia prefieren el Diario de León (72%) frente a El Mundo-La Crónica de León (28%), según la certificación que el Estudio Greneral de Medios acaba de hacer pública. Los 134.000 lectores que el EGM del primer trimestre del año otorga a este periódico confirman el liderazgo que ejerce en la prensa provincial y la gran distancia que lo separa de su competidor, al que el mismo estudio atribuye 52.000 lectores. Además, casi dos de cada tres leoneses que leen habitualmente prensa de información general, ya sea de ámbito provincial, regional o nacional, prefieren el Diario de León (61,5%) frente a cualquiera de los otros periódicos. El EGM también revela que de los 134.000 lectores del Diario de León, el 26,2% leen, además, El Mundo-La Crónica de León, mientras que el 67,2% de los que se le atribuyen a este segundo periódico (35.000 de los 52.000) se informan diariamente también a través del líder de la prensa leonesa. En una época de estancamiento generalizado, el Diario mantiene igualmente su alto nivel de lectura frente a los periódicos nacionales, cuya incidencia en la provincia, con la excepción del El País (8,7%), es puramente testimonial. Estos datos, que corresponden al primer trimestre del 2003, fueron dados a conocer por el Estudio General de Medios tras la primera oleada de encuestas de las tres que se realizan anualmente. El EGM es uno de los dos baremos que miden la incidencia de los medios de comunicación en la población. El estudio se realiza mediante los datos obtenidos a través de encuestas telefónicas y es la referencia más importante para las agencias de publicidad y anunciantes. El otro control lo realiza la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), que certifica con periodicidad anual la difusión, es decir, el número de ejemplares vendidos. OJD también avala el crecimiento del decano de la prensa leonesa, que cerró el 2002 con una difusión media de 16.691 ejemplares y una tirada 19.828 periódicos cada día. La previsión para el 2003, en relación con la difusión del 2002, un año de crisis y estancamiento en toda la prensa nacional e incluso mundial, es que el Diario de León incremente ligeramente el nivel de difusión alcanzado, reafirmándose cada vez más claramente como el segundo periódico de Castilla y León, sólo superado por El Norte de Castilla, editado en Valladolid, y con una importante ventaja sobre el Diario de Burgos y La Gaceta Regional, de Salamanca.

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