El «narigudo» jet supersónico
Una promoción, válida hasta el 18 de mayo, permite ir a Nueva York en un avión corriente y volver en Concorde por 3.999 euros. Las ventajas son el ahorro de tiempo (3 horas y 55 minutos, unas tres horas menos que en un vuelo regular) y un servicio exquisito: vajilla de porcelana, cubertería de plata, manteles de lino, menú de primera, vinos de prestigio y champán y caviar a discreción. La aventura del Concorde comenzó en 1962, pero su historia se inició a finales de los años 60, cuando despegó el primer prototipo desde el aeropuerto de Toulouse (sur de Francia) para un vuelo de ensayo que duró 29 minutos. Era el 2 de marzo de 1969 y a mando del avión estaba el comandante francés André Turcat, director de pruebas en vuelo de Sud-Aviation, que se convirtió en Aerospatiale y luego se fundió en el consorcio europeo EADS. El Concorde superó la barrera del sonido el 1 de octubre de 1969 y habría que esperar hasta su 102 vuelo de prueba, el 4 de noviembre de 1970, para alcanzar el Mach2 (2.155 kilómetros por hora), dos veces la velocidad del sonido. Su nombre fue inspirado por un discurso del general Charles de Gaulle, quien denominó al proyecto como la «concordia» entre los dos vecinos del Canal de la Mancha. Los primeros vuelos comerciales del Concorde fueron en enero de 1976, tres años después de la primera crisis petrolera, que encareció considerablemente los costes de explotación. Es el único avión de transporte civil con ala delta, lo que le confiere su particular «aire de pájaro», y sus cuatro reactores Rolls Royce/Snecma Olympus 593, le propulsan a entre 15.000 y 18.000 metros de altitud. El padre del Concorde, el francés Lucien Servanty, murió en Toulouse en 1973, a los 64, sin ver jamás en vuelo sus aparatos, que, al menos, por lo que respecta a los de Air France, serán cedidos a museos aeronáuticos para el disfrute de generaciones futuras. El 25 de Julio del 2000 el Concorde matricula F-BTSC de la empresa Air France bajo el numero de vuelo 4590 se accidento despegando del aeropuerto internacional Charles de Gualle de París Francia con destino a Nueva York, matando a 109 personas a bordo más 5 personas en tierra. Ese fue el primer accidente.