Científicos españoles desvelan el origen de los intrones

EP - MADRID.

Los investigadores Francisco J. Ayala, del Departamento de Ecología y Biología de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.); Rosa Tarrío, perteneciente a la Misión Biológica de Galicia (CSIC), y Francisco Rofríguez Trelles, de la Unidad de Medicina Molecular del Hospital Clínico de la Universidad de Santiago de Compostela, han esclarecido el origen de los intrones: los fragmentos de ADN que no son capaces de expresarse bajo la forma de una proteina. Sus conclusiones se publican ahora en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). «El esclarecimiento del origen de los intrones representa una de las grandes preguntas de la biología molecular», dijo a Europa Press el profesor Francisco J. Ayala. «Básicamente existen dos teorías, conocidas como teorías del origen temprano (en inglés IE) y tardío (IL) de los intrones -agregó el investigador-. La teoría IE postula que los primeros genes eran mucho más cortos que los actuales y se encontraban separados por espaciadores. Los genes actuales derivaron por recombinación de aquellos minigenes, y los intrones serían descendientes de los espaciadores. La teoría IL afirma que los intrones se originaron mucho más tarde en la evolución, y por lo tanto no jugaron un papel relevante en el origen de los genes actuales. Los resultados de nuestro estudio proporcionan un apoyo decisivo a la teoría IL». El genoma es una secuencia de componentes de cuatro clases que pueden ser consideradas como las letras del lenguaje genético. Por ejemplo, el Proyecto Genoma Humano acaba de determinar que la secuencia del genoma humano típico se compone de unos 3.000 millones de letras. Los genes son tramos de genoma que contienen información a partir de la cual se fabrican proteínas. Esta información recibe el nombre de información codificadora. Los intrones son segmentos de secuencia no codificadora que se encuentran intercalados a lo largo de la secuencia codificadora de los genes. Como los intrones no codifican proteína, durante mucho tiempo fueron incluidos en la categoría de ADN chatarra.