Diario de León

Último vuelo París-Nueva York

El Concorde se jubila con 27 años

El avión Concorde de Air France despegó ayer a las 10.37 horas del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle (París) rumbo a Nueva York para realizar el su último vuelo comercial dirección a EE.UU. de la historia del a

Último vuelo del Concorde a Nueva York

Último vuelo del Concorde a Nueva York

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. Con 58 pasajeros a bordo, entre ellos el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, el avión aterrizará en Nueva York tras 3 horas y 45 minutos de vuelo. Una vez en Nueva York, el Concorde regresará el sábado a París poniendo así fin la aerolínea francesa a 27 años de explotación comercial de sus Concorde. El vuelo AF001 saldrá a las 8.00 de la mañana (hora local) del aeropuerto JFK de Nueva York con destino a París, donde llegará al aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle a las 17.45 de la tarde tras tres horas y cuarenta y cinco minutos de vuelo. Esta será la última vez que los clientes de la aerolínea podrán cruzar el Atlántico a la velocidad del sonido. El fin de los vuelos comerciales del Concorde fue anunciado el pasado 10 de abril por ambas compañías, que han decidido mantener en tierra definitivamente al avión supersónico por el fuerte aumento de sus costes de mantenimiento, así como por el fuerte descenso en la demanda provocado, entre otras cosas, por el accidente que sufrió en julio del 2000, en el que murieron 113 personas cuando un aparato se estrelló en la localidad de Gonesse poco después de despegar del aeropuerto parisino de Roissy. El aparato no volvió a volar hasta el 7 de noviembre de 2001, tras una serie de mejoras técnicas. En memoria de las víctimas de este trágico acontecimiento, Air France construirá un monumento que quedará expuesto a partir del 25 de julio, día en que se produjo el accidente, en las cercanías del lugar del siniestro. En todo caso, el Concorde nunca fue rentable para ninguna de las dos compañías, que lo mantenían en vuelo más por el prestigio que les suponía ser las únicas compañías que podían atravesar el Atlántico a la velocidad del sonido que por los posibles beneficios económicos. De hecho, el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, indicó recientemente que la retirada de estos aparatos le supondrá a la compañía un ahorro de entre 30 y 50 millones de euros anuales. Termina así una aventura que comenzó en 1960 tras el acuerdo de colaboración al que llegaron cuatro compañías francesas y británicas (Sud-Aviation, British Aircraft Corporation, Bristol Siddley y la Snecma) y que no tendrá sucesor, ya que de momento no hay ninguna constructura interesada en volver a fabricar un avión supersónico civil. El Concorde, que podía transportar a 92 pasajeros a una velocidad de crucero de 2.300 kilómetros por hora, efectuó su primer vuelo de prueba sobre Toulouse el 2 de marzo del año 1969 antes de iniciar su andadura comercial en 1976 de la mano de Air France y British Airways.

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