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Bruselas negocia una zona transatlántica de aviación con Estados Unidos

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efe | luxemburgo

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La Comisión Europea logró ayer tras más de ocho años, un mandato para negociar en nombre de los Quince una zona transatlántica de aviación con Estados Unidos. La vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, señaló en una rueda de prensa que «sin ningún tipo de triunfalismo podemos hablar de una día histórico en la política de transportes y aviación de la UE». La Comisión negociará con Estados Unidos, en nombre de los Quince, cuestiones como las reglas de propiedad y control, las franjas horarias y las rutas, el acceso a los mercados, las normas de competencia, las ayuda de Estado, las reglas de seguridad y las disposiciones ambientales. De Palacio dijo que esta zona transatlántica de aviación común con Estados Unidos, de la que recordó que «supone un 40% del tráfico aéreo mundial», resultará beneficiosa para ambas partes. La vicepresidenta de la Comisión indicó que la cumbre UE-EE?UU que se celebrará el próximo día 25 en Washington será el marco que permitirá dar «el pistoletazo de salida del proceso de negociación». Reuniones complicadas De Palacio reconoció que «no se tratará de unas negociaciones simples, sino enormemente complejas en este sector clave y estratégico» para la economía de ambas partes. Además, dijo que «esta negociación se desarrollará con una sola voz, en nombre y representación de todos los intereses de la Unión y de todos sus países». El ministro griego de Transportes, Christos Verelis, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, destacó que la decisión de una zona transatlántica con EE?UU fue tomada por la unanimidad de todos los Estados miembros, «no ha habido ni siquiera una voz disonante», y agregó que los países seguirán, «por supuesto, su desarrollo». El mandato supone el reconocimiento de las competencias comunitarias en transporte aéreo, algo que la Comisión reclama desde hace años. La oposición se debía a la existencia de acuerdos bilaterales de