Diario de León

El Escarabajo termina en la planta de Puebla de México

El éxito del Escarabajo simbolizó la Alemania de la posguerra

El éxito del Escarabajo simbolizó la Alemania de la posguerra

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Ramón Santaulalia - frankfurt
León

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El grupo Volkswagen abandona definitivamente en pocas semanas, en su planta mexicana de Puebla, la producción del legendario Escarabajo, que durante 50 años ha sido un automóvil económico y fiable para a millones de usuarios. Un total de 21,5 millones de unidades de este vehículo han salido de diversas plantas del consorcio desde 1945, aunque no un récord absoluto, si una cantidad lo suficiente relevante para dejar huella en dos generaciones de viajeros de todo el mundo. La devoción por este curioso auto queda aún hoy bien patente por la infinidad de clubes de aficionados en internet y de otros seguidores que le profesan un verdadero culto, pese a su desfasada, pero altamente fiable mecánica, cuya principal virtud es su simpleza. También se le han dedicado numerosos libros y se ha rodado alguna que otra película en su honor como Herbie. Su motor boxer de cuatro cilindros refrigerado por aire apenas requiere mantenimiento, aguanta temperaturas extremas y, si no se olvida su conductor de mantener un nivel suficiente de aceite, llega a tener una larga vida de varios cientos de miles de kilómetros. Sus orígenes datan de hace casi 70 años, durante el nacionalsocialismo alemán. Fue el propio führer Adolf Hitler quien en 1934 propuso construir un «auto del pueblo» (Volks-Wagen, en alemán), que fuera asequible, pudiera transportar a cuatro personas y costara menos de mil marcos de entonces. El ingeniero encargado de llevar a cabo este ambicioso proyecto fue Ferdinand Porsche, el abuelo del último presidente de VW, Ferdinand Piech, y también padre de los famosos autos deportivos Porsche. Pero antes de que pudiera fabricarse un sólo auto en serie, la entonces empresa estatal automotriz tuvo que dedicar sus esfuerzos y conocimientos técnicos a la producción de armamento y vehículos militares para nutrir la campaña de rearme lanzada por Hitler. No fue hasta 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Volkswagen comenzó a producir en serie este vehículo de formas redondeadas que recuerdan remotamente un escarabajo, gracias a un pedido de 20.000 unidades hecho por el gobierno aliado británico. El éxito del Escarabajo simbolizó también el milagro económico alemán de la posguerra. A partir de 1950 comenzó su expansión a tal ritmo que cinco años más tarde ya se había construido un millón de ejemplares. En 1959, el popular modelo entraba con éxito en el mercado estadounidense. En 1972, el Escarabajo había superado en popularidad al hasta entonces vehículo más producido del mundo, el estadounidense Ford modelo T, al salir de las planta de Wolfsburg el número 15.007.034. En esta misma fábrica fue sustituido en 1974 por el mucho más moderno Golf, y en 1978 se paralizó la producción en otra cadena de montaje en la ciudad germana de Emden.

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